Cooperación científica entre España y Georgia

INTERCAMBIO DE EXPERTOS

Se trata de un programa desarrollado por la FDS en el marco del Convenio de Cooperación Cultural y Educativo entre la República de Georgia y el Reino de España. Para la puesta en marcha de este programa se firmó en 2005 un convenio de colaboración, que sigue vigente, entre la FDS y el Museo Nacional de Georgia (MNG).

En virtud de lo dispuesto en ese Convenio, los investigadores que participen en el programa de intercambio deben formar parte de algún proyecto conjunto de investigación, y ser propuestos por los directores del proyecto.

 AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN PARA CIENTÍFICOS GEORGIANOS

Para profundizar en las relaciones científicas establecidas en el citado convenio, la FDS puso en marcha en 2005 un programa de ayudas a la investigación para científicos georgianos que realicen sus trabajos de investigación sobre aspectos relacionados con los hallazgos del yacimiento de Dmanisi, en Georgia.

La más reciente Delegación Científica española que se ha desplazado a la República de Georgia lo ha hecho del 19 al 26 de febrero de 2012, para colaborar con el Museo Nacional de Georgia (en Tbilisi), en el proyecto titulado "Evolución del aparato dental en homínidos: estudio de los dientes humanos del yacimiento de Dmanisi (República de Georgia) III y análisis paleopatológico", dirigido por el Prof. José María Bermúdez de Castro, Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos. Esta Delegación Científica ha estado formada por:

Dª MARÍA MARTINÓN TORRES.

Dª PILAR FERNÁNDEZ COLÓN

Dª ELENA LACASA MARQUINA

Dª LAURA MARTÍN-FRANCÉS MARTIN DE LA FUENTE.

Este programa de cooperación científica lo gestiona la FDS, con el respaldo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 "AULA FDS" EN EL MUSEO NACIONAL DE GEORGIA

Para el mejor desarrollo del Convenio entre la FDS y el MNG, se creó en mayo de 2008 en el Museo Nacional de Georgia el "Aula FDS". Con la puesta en marcha de este espacio, ambas instituciones quieren facilitar a los investigadores y expertos españoles un entorno de trabajo dotado con las instalaciones y equipos necesarios para poder desarrollar los proyectos hispano-georgianos, sin interferir en la actividad normal del Museo. El Aula FDS sirve también como Centro de aprendizaje de español para científicos georgianos.




mas menos imprimir imprimir

Hoy es domingo, 24 de febrero de 2019