La FDS con el Hispanismo

CENTRO DE APOYO AL HISPANISMO

CENTRO DE ENLACE DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HISPANISTAS

Este programa tiene como objetivos facilitar la operatividad necesaria al Centro de Enlace en España de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) (http://asociacioninternacionaldehispanistas.org/), mediante funciones de coordinación y archivo. Además se da apoyo a los Congresos trienales de la AIH y a las reuniones anuales de su Junta Directiva. Desde este Centro, ubicado en la Sede de la FDS, se edita y distribuye el Boletín Anual de la Asociación y se facilita la distribución de circulares y comunicaciones entre sus asociados.

CÁTEDRA CARLOS V DE ESTUDIOS HISPÁNICOS

Desde finales de 1990, la FDS ha promovido los estudios hispánicos en Bélgica en el marco de la Cátedra Carlos V, programa que inició su actividad en colaboración con la Universidad de Gante. En la clausura de los “Encuentros en Flandes” en 1995, celebrados en la Universidad de Amberes (UFSIA) S.A.R. la Infanta Doña Margarita recalcó la vocación de colaboración con todas las universidades de los Antiguos Países Bajos que imparten estudios de español o están interesadas en promover los estudios hispánicos.

Las actividades de la Cátedra se desarrollaron durante varios cursos en las Universidades de Gante, Universidad de Amberes (UFSIA), Universidad Libre de Bruselas, Universidad Católica de Lovaina y Universidad de Lovaina la Nueva así como en las sedes del Instituto Cervantes de Bruselas y Utrecht (Países Bajos).

En 1996 comienza a colaborar en la difusión de las actividades de la Cátedra, la Unión de Asociaciones Ibéricas e Iberoamericanas del Benelux.

La FDS contribuye a mantener el único Lectorado de Español en Amberes, dirigido a los estudiantes de Lengua y Literatura Españolas de la UFSIA. Al fusionarse la UFSIA y la Universidad de Amberes, el número de estudiantes de español ha crecido de forma considerable por lo que actualmente imparten clase dos lectoras de español. El día 6 de julio, el Rector de la Universidad de Amberes, Dr. Francis Van Loon y el Presidente de la FDS, D. Rafael Benjumea, firmaron en el Convento de la Merced, en presencia de los Duques de Soria, un convenio de colaboración para ampliar y consolidar este Lectorado de “Lengua española”.

El día 21 de noviembre de 2005, en Amberes se firma un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización de tres seminarios bianuales, coordinados por el Prof. Robert Verdonk y cofinanciados a partes iguales por la UA y la FDS.

Además, y para incentivar los estudios universitarios de español, la FDS concede desde el curso académico 94-95, en colaboración con las universidades de Valladolid y Salamanca, los Premios Carlos V a los estudiantes universitarios que destaquen en el estudio de la lengua y la cultura española.




mas menos imprimir imprimir

Hoy es miércoles, 16 de octubre de 2019