El libro y el cetro: la biblioteca de Felipe IV en la Torre de Alcázar de Madrid

FOTO1:Portada de la publicación "El libro y el cetro: la biblioteca de Felipe IV en la Torre de Alcázar de Madrid"

Portada de la publicación "El libro y el cetro: la biblioteca de Felipe IV en la Torre de Alcázar de Madrid"

BOUZA ÁLVAREZ, F., El libro y el Cetro: la biblioteca de Felipe IV en la Torre de Alcázar de Madrid. Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2005. 766 p. [Serie maior, núm. 8]. ISBN: 84-933504-8-6.

Estudio y catalogación de la biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar de Madrid a partir del inventario que de dicha colección de impresos y manuscritos confeccionó en 1637 el bibliotecario real Francisco de Rioja. Atención especial merece la identificación de los ejemplares que actualmente se conservan entre los fondos de la Biblioteca Nacional y que superan los siete centenares de entradas. Se analizan, igualmente, distintas cuestiones relativas a la materialidad de la biblioteca, tanto en lo que tiene que ver con el orden de los libros, signaturas, encuadernaciones, lenguas, procedencias, muebles, etc. Como introducción, en el estudio preliminar se abordan las relaciones entre poder y sabiduría en la cultura política europea del Barroco, avanzándose propuestas sobre los usos concretos (pedagógicos, propagandísticos, mayestáticos, etc.) a los que el conjunto librario del Alcázar fue destinado por su regio fundador.


« Admiradas mayúsculas: la recuperación de los modelos gráficos romanos Paisaje, memoria histórica e identidad nacional »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es miércoles, 27 de mayo de 2020