Admiradas mayúsculas: la recuperación de los modelos gráficos romanos

FOTO1:Portada de la publicación "Admiradas mayúsculas: la recuperación de los modelos gráficos romanos"

Portada de la publicación "Admiradas mayúsculas: la recuperación de los modelos gráficos romanos"

GIMENO BLAY, F. M., Admiradas mayúsculas: la recuperación de los modelos gráficos romanos; introducción de Francisco Rico. Salamanca: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2005. 166 p. [Serie Minor, núm. 7]. ISBN: 84-933504-7-8.

En Admiradas mayúsculas se reconstruye el proceso histórico de recuperación de los modelos gráficos romanos, que algunos anticuarios italianos llevaron a cabo durante la segunda mitad del Quattrocento. Fascinados por las ruinas de la Antigüedad Clásica —romana, en este caso— comenzaron a imitar las inscripciones latinas, cuya ordinatio y caligrafía consideraron modélicas. Fruto de este interés surge el tratado Regola a fare letre antiche, que se edita en este libro, y que representa la culminación final de la transformación del orden gráfico medieval. Esta Regola proporciona un modelo gráfico, elitista que se utilizó en las escrituras expuestas y en las capitulares de los libros de lujo.


« Boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas. N.º 11 El libro y el cetro: la biblioteca de Felipe IV en la Torre de Alcázar de Madrid »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es miércoles, 27 de mayo de 2020