HEMEROTECA



Publicado el viernes, 05 de septiembre de 2008

Soria Románica recupera las pinturas del arcosolio de la iglesia del Rivero en San Esteban de Gormaz

SORIA

La Junta de Castilla y León invierte más de 51.000 € en esta
fase de acondicionamiento del templo

 

El Proyecto Cultural Soria Románica inicia las obras de recuperación de las pinturas murales del arcosolio y el acondicionamiento de la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, en San Esteban de Gormaz.

Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 51.894,63 €, se enmarca en las actuaciones de Soria Románica, programa de recuperación integral del patrimonio promovido y financiado por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Duques de Soria, con la colaboración de la Diócesis Osma-Soria.

La restauración de las pinturas del arcosolio (oquedad abierta en un muro destinada generalmente a acoger algún enterramiento en su parte inferior) plantea, en primer lugar, la sustitución de la pilastra que oculta parcialmente estas pinturas que fueron recuperadas en una intervención previa, desarrollada dentro del Proyecto Soria Románica.

La pilastra divide y tapa la parte exterior de esta pintura mural, probablemente de época gótica, que representa un calvario y donde pueden verse los restos de una cartela fechada. En el centro, aparece la figura de un Cristo crucificado con la cabeza ladeada y los ojos entornados, acompañado de la Virgen con las manos unidas sobre el pecho y de San Juan. Otra serie de personajes de menor tamaño cierra esta escena que se completa con la representación de la luna y el sol.

Las obras, que darán comienzo la próxima semana, sustituirán la pilastra por una ménsula de apoyo, que permitirá liberar totalmente el arcosolio con toda su decoración y facilitar así la posterior restauración de estas pinturas que muestran las lesiones habituales de una obra que ha permanecido oculta durante mucho tiempo.

Acondicionamiento de la sacristía

Por otra parte, dentro de las actuaciones previstas en la iglesia del Rivero se encuentra el acondicionamiento de la sacristía, ya que su cubierta presenta filtraciones de agua. Esta cubierta, que se adosa al norte de la cabecera del templo, tiene una parte de vidrio que permite apreciar el costado septentrional exterior del ábside, en el que destaca la ventana con capiteles que representan personajes con indumentaria musulmana.

Con esta intervención en la sacristía se solucionarán los problemas existentes en la cubierta y se acondicionará este espacio para que pueda ser visitado.

Pinturas del ábside

Estas nuevas obras en la iglesia de Nuestra Señora del Rivero se suman a las ya realizadas por el equipo de Soria Románica en las pinturas de la bóveda del ábside, a principios de este año.

Las pinturas del ábside representan a Cristo Pantocrátor rodeado del tetramorfos sobre fondo azulado y estrellado. Cada una de las figuras, de gran expresividad, sostiene una cartela con su nombre en latín y letra gótica. Son pinturas de trazo rápido y gran tamaño y repiten modelos iconográficos establecidos, arraigados en el período Románico anterior.

Antes de esta intervención, las pinturas se encontraban en mal estado de conservación y se sufrían continuos desprendimientos. Su fino espesor y la existencia de otra decoración subyacente (imitación de sillar en trazo rojo), aplicada sobre delgado mortero facilitaba su deterioro. La recuperación ha consistido en la consolidación, fijación, limpieza y reintegración pictórica.

Más información en la web:
- Oficina Técnica del Proyecto Cultural Soria Románica


« Expertos analizan la influencia de la literatura griega en la española CONFERENCIA DE PRENSA
Talleres del Paisaje de la provincia de Soria
»

mas menos imprimir imprimir

Hoy es miércoles, 16 de octubre de 2019