Oficina Técnica del Proyecto Cultural Soria Románica

FOTO1:

PROYECTO CULTURAL SORIA ROMÁNICA

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Duques de Soria, con la colaboración de la Diócesis Osma Soria, ha puesto en marcha este Plan de conservación, difusión y divulgación del románico de la provincia de Soria.

La Junta de Castilla y León financia este proyecto cultural con 6 millones de euros que se desarrollará entre los años 2007-2010.

Soria Románica es el primer plan de intervención de patrimonio que se aplica por completo con los criterios y la metodología del Plan para Patrimonio Histórico de Castilla y León (PAHIS), dentro de los denominados Sistemas Territoriales de Patrimonio (STP). Así Soria Románica se une a los proyectos del Románico Norte, de las provincias de Burgos y Palencia, del Románico Urbano de Zamora y del Románico Segoviano.

OBJETIVOS DEL PROYECTO CULTURAL SORIA ROMÁNICA

Este Proyecto busca la recuperación del patrimonio románico soriano como referente cultural del territorio.

El patrimonio románico es un recurso cultural, social y económico de gran importancia, extremadamente frágil y no renovable. Por ello su conservación ha de realizarse dentro de un contexto de desarrollo duradero y sostenible.

Objetivos

Además debe abordarse con criterios de planificación global y a largo plazo, lo que obliga a un enfoque pluridisciplinar para su estudio y tratamiento.

El Proyecto ya puesto en marcha consta de un programa de intervenciones en los bienes muebles, en los inmuebles y en los entornos de estos, que recupere este patrimonio en sus vertientes cultural y social, posibilitando el acercamiento a la población local haciéndolo atractivo al visitante.

Contribuyendo a la correcta valoración de la inmensa riqueza patrimonial del románico soriano como seña de identidad cultural, elemento de atracción turística y motor de desarrollo económico del territorio.

DESARROLLO DE SORIA ROMÁNICA

Se ha establecido el periodo de actuación para el desarrollo del Proyecto Cultural entre los años 2007 y 2014, dividido en dos cuatrienios.

Cuatrienio 2007-2010: En ejecución.

Programadas intervenciones en 35 edificios románicos, en sus entornos y en sus bienes muebles.

En el primer cuatrienio, las intervenciones se centran en el Románico del Sur de la provincia, ámbito geográfico previamente analizado en profundidad en el marco del Plan Director del Románico del Sur de Soria, promovido por las Asociaciones de Desarrollo Rural Adema y Tierras sorianas del Cid. Este análisis previo y las propuestas de actuación que recoge constituyen la base de la programación de las intervenciones del Proyecto Cultural Soria Románica para el cuatrienio 2007-2010.

El Proyecto Cultural Soria Románica también está llevando a cabo el análisis del estado de conservación y de las necesidades de intervención del resto del Románico soriano, centrado principalmente en la mitad Noreste de la provincia completando así el estudio en profundidad de todo el Románico soriano. Este trabajo servirá de base para programar las intervenciones correspondientes al cuatrienio 2011-2014.

QUIÉNES FORMAN SORIA ROMÁNICA

El equipo de trabajo está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales de las instituciones que forman parte de Soria Románica: Junta de Castilla y León, Fundación Duques de Soria y Diócesis Osma Soria. Representantes de las tres instituciones componen la Comisión de Seguimiento que es el organismo encargado de establecer las líneas de actuación de este Proyecto Cultural, enmarcado en el Plan PAHIS.

 

Más información en la web:
- Las intervenciones en la ermita de Alcozar sacan a la luz nuevos hallazgos arqueológicos
- Soria Románica recupera las pinturas del arcosolio de la iglesia del Rivero en San Esteban de Gormaz
- Soria Románica inicia la segunda fase de intervención en Alcozar
- El Proyecto Cultural Soria Románica en AR&PA
- Los Duques de Soria y la Consejera de Cultura visitan las primeras actuaciones de Soria Románica


« Talleres de Paisaje (Instituto del Paisaje)

mas menos imprimir imprimir

Hoy es jueves, 22 de agosto de 2019