Curso de Tecnologías Lingüísticas

"TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN Y VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN: APLICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PORTALES ESPECIALIZADOS"

FECHA: 7 al 11 de julio de 2008

LUGAR: Convento de la Merced. Sede de la Fundación Duques de Soria. Soria.

DESCRIPCIÓN: Este Curso está dirigido por la Prof.ª Felisa Verdejo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Hoy en día, con la cantidad de información disponible en la Web, se hace necesario contar con sistemas de extracción de información, que de forma automática detecten elementos de interés en colecciones de documentos multimedia, y permitan mediante técnicas de clasificación, filtrado y análisis proporcionar al usuario un acceso a la información de forma condensada, para una necesidad específica.
La primera generación de sistemas de extracción, trabajaban sobre textos, y las técnicas se basaban en la construcción manual de reglas de extracción. Este enfoque que da buenos resultados para un dominio concreto, es costoso y poco escalable a colecciones abiertas de gran tamaño. Por otra parte, los documentos en la Web no constan únicamente de texto, sino que por una parte el contenido incluye también imágenes, video, transcripciones de sonido, etc., y además tienen cierta estructura.
De ahí el interés creciente en técnicas de aprendizaje automático (supervisado y no supervisado) que permitan afrontar los nuevos retos de esta tarea.
El presente curso, centrado en extracción y visualización de información, se ha organizado en dos partes, una consistente en charlas de presentación del estado del arte, impartidas por investigadores con recientes publicaciones y presencia internacional en este campo, y una segunda, en donde desde el punto de vista de las aplicaciones, se verán los criterios para seleccionar de entre las técnicas disponibles, las más adecuadas para construir un sistema que resuelva unas determinadas necesidades de información, abordando también los aspectos de interacción con el usuario y visualización de resultados. Las diferentes aplicaciones están relacionadas con proyectos de I+D europeos en curso, y serán impartidas por participantes en dichos proyectos, procedentes del ámbito industrial y académico.
En esta tercera edición abriremos la posibilidad de presentación de trabajos por parte de los asistentes, para dar a los jóvenes investigadores una oportunidad de difundir y recibir realimentación sobre su trabajo.


El Curso cuenta con la colaboración de Caja Duero y la Diputación Provincial de Soria.

Documentación: Programa del Curso de Tecnologías Lingüísticas en Pdf

Documentación: Programa del Curso de Tecnologías Lingüísticas en Word

Documentación: Boletín para realizar la inscripción por correo electrónico

Más información en la web:
- CONFERENCIA DE PRENSA
"Técnicas de extracción y visualización de información: aplicación en la construcción de portales especializados"


Seminario de Lengua Española »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es jueves, 22 de agosto de 2019