La Fundación Duques de Soria aprueba las actividades para 2022 con una apuesta decidida por el hispanismo y con la vuelta de Fronteras de la Ciencia y del Encuentro de Literatura y Periodismo

FOTO1:El secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga (3d), el patrono de la FDS José MaríaGarcía (2d) y los directores del Centro Internacional Antonio Machado, José Ángel González Sáinz (i) y Graziella Fantini (d).

El secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga (3d), el patrono de la FDS José MaríaGarcía (2d) y los directores del Centro Internacional Antonio Machado, José Ángel González Sáinz (i) y Graziella Fantini (d).

© Elena Jiménez. FDSCCH

La FDS seguirá manteniendo sus delegaciones operativas en Soria, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Cascais (Portugal) y Bélgica

FOTOEl secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga (i) y el patrono de la FDS José MaríaGarcía (d)

El secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga (i) y el patrono de la FDS José MaríaGarcía (d)

© Elena Jiménez. FDSCCH

SORIA / 17-12-2021

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, celebrado el día 14 de este mes, ha aprobado un presupuesto de 178.964eurospara las actividades de 2022.

 

Hispanismo

La Fundación Duques de Soria vuelve a apostar de forma decidida por el área del Hispanismo, sobre todo a través de su Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH).

 

En este campo están previstos seminarios, como en 2021 (“Un hispanismo para el siglo XXI” y “Miradas sobre cultura hispánica”) contando con Rosalía Cornejo y Alberto Villamandos. También está previsto un ciclo de cine titulado “El hispanismo en el cine”. Se proyectará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en Soria.

 

El OPH contempla para 2022 la celebración de un ciclo de conferencias sobre Arte Iberoamericano, como complemento para los seminarios.

 

La FDS mantendrá en Bélgica su Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos, en la que destacan el Lectorado Universitario de Español, impartido en concierto entre la FDS y la universidad belga anfitriona, o los Premios Carlos V a los mejores alumnos del Lectorado, que consistirán en cursos ofrecidos en Soria por el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM).

 

Además, se consolida el Premio Duques de Soria de Hispanismo, al que concurren los mejores alumnos de español de 7 universidades belgas, que se entregará en Bruselas el día 25 de febrero de 2022.

 

En el marco del apoyo al hispanismo, la sede de la FDS en Soria sigue siendo la Sede Mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que en julio de 2022 celebrará su Congreso trienal en Neuchatel (Suiza). La FDS presentará los avances del OPH, y colaborará -como hace desde 1995- con bolsas de viaje a jóvenes hispanistas de países donde el hispanismo es emergente.

 

Lengua, literatura

La FDS sigue coordinando con el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) la organización de actividades como las Confesiones de Autor, que en 2022 iniciará una nueva fase para tomar el pulso en Soria a la literatura contemporánea en español.

 

El Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a periodistas relevantes para debatir cuestiones de actualidad, se celebrará en 2022, e incluirá la segunda edición del Premio Cámara de Oro. Lo coordinarán Jesús Fonseca y Pilar Zelma, y lo acogerá la Facultad de Letras de la Universidad de Valladolid.

 

En julio se celebrará en Soria el Acto Académico Anual, y para la Lección Magistral se invitará a la Profesora Ruth Fine, de la Universidad de Jerusalén, prestigiosa estudiosa del mundo sefardí, y Presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas.

 

Historia

La Cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España (iniciativa de la FDS compartida con la Real Academia de la Historia y la Universidad de Valladolid) recaerá a partir de junio de 2022 en el Prof. Luis Ribot, Catedrático de Historia Moderna de la UNED, que relevará a la académica de la Historia Carmen Sanz Ayán.

 

El nuevo ciclo Arqueología de la Hispania Céltica, dirigido por el Prof. Gonzalo Ruiz Zapatero, continuará en Soria con la línea de los Ciclos sobre el mundo celtibérico, rindiendo homenaje a la trayectoria de su impulsor, el Prof Alfredo Jimeno.

 

Patrimonio, paisaje y desarrollo local

La Cátedra Conde de Barcelona, con doble sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el eje de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en una amplia gama de actividades, cuyo eje son los Encuentros Luso Españoles, ya con una tradición de muchos años.

 

La FDS seguirá impulsando en 2022, con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la organización de exposiciones en el Palacio de los Águila. Además, las dependencias de la FDS en el Palacio de los Águila seguirán sirviendo de base al turismo y al desarrollo conjunto luso-español, acogiendo por convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la Oficina Municipal de Turismo y el centro de actividades luso-españolas.

 

En 2022 se convocará una nueva edición de los Encuentros Luso Españoles en Cascais con la Fundaçao Don Luís I, en torno a los retos globales que van a cambiar los paradigmas de la humanidad.

 

Además, los Seminarios del Paisaje, del Instituto del Paisaje de la FDS, volverán a congregar a científicos de universidades de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria.

 

La Fundación sigue teniendo como soporte estratégico la Residencia Universitaria FDS en Soria, atendida por la Universidad de Valladolid por convenio con la FDS.

 

La FDS mantiene delegaciones operativas de trabajo en Soria, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Cascáis y Bélgica.

 

 

Ciencias

El Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia en Física, iniciativa de la FDS inspirada por su patrono Fernando Tejerina, en la que participan paritariamente los departamentos de física de la UVA y la USAL, se celebrará en 2022 en la Universidad de Valladolid, y permitirá a los alumnos de esa disciplina de ambas universidades conocer los últimos avances de la mano de las figuras más relevantes de la física en España.

 

 

Legados

El día a día de la Fundación está marcado por la gestión de sus legados, con colecciones tan relevantes como las de Duarte Pinto Coelho, que se exhiben en un museo específico de Cascáis gestionado por la Fundación Don Luis I; o la de la herencia de Valdeavellano, en el Convento de la Merced; o la de la fototeca Arcimís, custodiada en el IPCE; la de las obras de arte donadas por los artistas que han participado en los programas de la FDS. Todo ello reunido en los más de 30 años de vida de la Fundación.

 

 

Soria, 17 de diciembre de 2021


« El Duque de Soria, Don Carlos Zurita, presidirá la inauguración del Seminario de Historia que comienza el 6 de julio en el marco de las actividades programadas entre FDS y CIAM Las XX Jornadas de Literatura y Periodismo abordan la despoblación del mundo rural »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es jueves, 07 de julio de 2022