Su Majestad el Rey presidió el acto central del Homenaje al Hispanismo Internacional, organizado por la Fundación Duques de Soria.

Acto central del Homenaje al Hispanismo Internacional

FOTO1:Su Majestad el Rey en la foto de familia con los hispanistas

Su Majestad el Rey en la foto de familia con los hispanistas

© FDSCCH

FOTO

© FDSCCH

Madrid / 27 septiembre 2018

DISCURSOS

Don Felipe presidio el acto central del Homenaje al Hispanismo Internacional, donde estuvo acompañado por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita; el presidente de Honor de la Fundación Duques de Soria, Carlos Zurita; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España y la promoción del español, Carlos Espinosa de los Monteros; y el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, entre otras personalidades.

 

Durante su intervención Su Majestad el Rey destacó que con este acto se rinde “un sincero, profundo y sentido homenaje a un colectivo muy especial, a un gran grupo humano formado por miles de doctores y licenciados universitarios de todo el mundo que, sin ser –en su mayoría− hispanohablantes de nacimiento, dedican su vida profesional con verdadera pasión a promover nuestra lengua y nuestra cultura”.

Continuó subrayando que “estos “hispanistas no hispanos”, enamorados de nuestra cultura y volcados -personal y profesionalmente- en ella, difunden desde universidades e instituciones su conocimiento y entusiasmo por nuestro patrimonio cultural e histórico. Y lo hacen en beneficio de todos: en beneficio de las sociedades hispánicas que son así mejor conocidas en otros contextos internacionales; y de las sociedades no hispanas que se enriquecen con la aportación de nuestra cultura al mundo. La labor investigadora y docente de los hispanistas potencia, sin duda, el alcance universal de nuestra cultura al tiempo que contribuye a reforzar el prestigio de los países hispanohablantes”.

Don Felipe también dijo que “es fundamental que los pueblos hispanos -los más de quinientos millones de personas que hablamos español como lengua materna- valoremos como corresponde la tarea de estos auténticos embajadores culturales y el capital que nos aportan, porque, además, nos enriquecen con el tamiz y la sensibilidad de sus respectivas culturas y orígenes. Igualmente, es fundamental subrayar la importancia de la mayor colaboración entre la comunidad científica y académica de los países hispanos con los hispanistas internacionales, porque de ella solo podemos esperar un incremento del conocimiento y un enriquecimiento de las visiones y perspectivas que se aproximan a nuestro amplio ámbito de civilización”.

 

Su Majestad el Rey se refirió a los Duques de Soria destacando que han “contribuido de una manera encomiable durante los últimos treinta años a promover el hispanismo internacional y su mayor conocimiento por nuestras sociedades”. De la Fundación Duques de Soria subrayó que, en su meritoria labor, ha trabajado con constancia, logrando que Soria -que aparece a menudo en nuestro imaginario como una quintaesencia de Castilla- pueda hoy también definirse como un referente de lo hispánico en general. De hecho, la Asociación Internacional de Hispanistas, reunida en Buenos Aires en 2013, decidió fijar su sede mundial en el Convento de la Merced, convirtiendo a esta ciudad, simbólicamente, en una “capital hispanista”. Esta es una circunstancia que, sin duda, dará lugar a nuevas iniciativas que, desde esa tierra tan querida, redundarán en la promoción de nuestras culturas”.

Concluyó Don Felipe diciendo que “conocemos muy bien el gran valor de la aportación de los hispanistas internacionales. Por ello, nos corresponde expresarles nuestra admiración y nuestra gratitud. En nombre de todos, para mí es un honor hacerlo hoy aquí en España, en Madrid; pero como muchos han podido comprobar desde hace muchos años, la Corona en su labor institucional y de representación internacional procura hacerlo también siempre que viaja a algún país en el que ustedes viven y desarrollan su trabajo y vocación dedicados a nuestra lengua, historia y cultura”.

Durante el acto se proyectaron dos videos “¿Por qué soy hispanista?” y “Agradecimientos al hispanismo internacional” y se estableció un conversatorio entre los hispanistas que dirigieron cada una de las 8 mesas de debate sobre hispanismo internacional, el catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Turín, Aldo Ruffinatto; el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Virginia, David Thatcher; el doctor en Literatura Hispánica en el Colegio de México y presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Aurelio González Pérez; la doctora en Letras y profesora de Literatura Española en la Universidad de La Plata, Gloria Beatriz Chicote; la profesora Literatura Española en la Universidad La Sapienza de Roma, Patrizia Botta; la cátedra Salomon & Victoria Cohen en América Latina Contemporánea en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ruth Fine; el catedrático emérito en la Universidad de Rennes 2, Jean-François Botrel; y la catedrática de Literatura Española en la Universidad de Berna, Bénédicte Vauthier.

La Fundación Duques de Soria (FDS), es una institución cultural sin ánimo de lucro, con sede en Soria, creada en 1989 por iniciativa y bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón y del Excmo. Sr. Don Carlos Zurita, Duques de Soria.

Su principal objetivo es colaborar con el Hispanismo internacional y con la Universidad en el estudio y la difusión de la cultura española en sentido amplio, con especial referencia a la lengua, mediante la organización de actividades académicas complementarias de las programadas por las universidades.

En esa línea, con el ánimo de señalar el camino más conveniente a los intereses generales de la cultura y para contribuir al enriquecimiento científico de España y al desarrollo de Soria como centro de irradiación cultural, la Fundación lleva a cabo, desde Castilla y León, programas relacionados con las más diferentes áreas del saber.

La Fundación colabora estrechamente con la Junta de Castilla y León y con las principales instituciones de Soria, Salamanca y Valladolid, en especial con las Universidades de estas dos últimas ciudades. También apoya a instituciones como la Real Academia Española (es miembro fundador de la Fundación Pro Real Academia Española), el Instituto Cervantes, o la Asociación Internacional de Hispanistas.

Palabras de S.A.R. la Infanta Doña Margarita

Señor, muchas gracias por haber hecho Vuestra la preocupación de dar reconocimiento público a una labor extraordinaria que para muchos pasa desapercibida: la de los hispanistas que proceden de ámbitos no hispanohablantes.

Este acto de homenaje que Vuestra Majestad y los embajadores hispanoamericanos dedicáis a los hispanistas no hispanos es una muestra de sensibilidad hacia el mérito excepcional de estos hispanistas, que no se reconoce suficientemente.

Nuestra admiración por este numeroso colectivo de enamorados del mundo hispánico es casi inseparable de nuestro amor por Soria. Me explico. Nacida en Roma y criada en Portugal, desde fuera todo lo español tenía para mí una atracción irresistible. Mi esposo nació en Andalucía, tierra bien diferente de Castilla, y desde allí todo lo castellano tiene un aura casi mágica. Así que cuando conocimos Soria siendo novios, nos enamoramos de ella. Carlos de sus paisajes y de sus monumentos. Yo de los olores del campo seco y de la tierra húmeda, de los rumores del viento en las hojas de los árboles y del agua en sus ríos y arroyos. A ambos nos cautivó la hospitalidad de su gente, su gastronomía y la poesía invadiéndolo todo.

Así que cuando Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, mi hermano, me honró con el Ducado de Soria, mi esposo y yo nos pusimos a la tarea de devolver a esa tierra una parte de lo mucho que recibimos de ella. Cuando tuvimos la suerte de disfrutar de la amistad inteligente de hispanistas como John Elliott, Jonathan Brown o Jean Vilar (ya fallecido), descubrimos que ellos sentían por lo hispánico algo parecido a lo que nosotros sentimos por Soria. Y así creamos nuestra Fundación -con ellos tres como cofundadores- para dar a conocer Soria como tierra de cultura, donde los valores hispánicos universales se sienten a flor de piel. Pero también para ayudar a reducir la deuda colectiva de quienes formamos la gran familia hispana hacia esos no hispanos enamorados de nuestro patrimonio cultural. Enseguida entramos en contacto con la Asociación Internacional de Hispanistas, y cuando la relación se hizo más estrecha nos hicieron el honor de crear para nosotros la categoría de Socios de Honor, que ostentamos con orgullo.

En nuestro Patronato los hispanistas han estado espléndidamente acompañados de personalidades del mayor nivel en distintas áreas, presididos desde el primer día por Rafael Benjumea, con tanta eficacia como generosidad.

Nuestra Fundación, desde hace cinco años, comparte sede en Soria con la Asociación Internacional de Hispanistas y con el Centro Internacional Antonio Machado, y desde allí está en disposición de poner su experiencia al servicio de proyectos de apoyo al hispanismo internacional que respeten e impulsen la independencia intelectual que está en la esencia de cada hispanista.

Ante esta audiencia, y en el marco de este homenaje, renovamos el compromiso de nuestra Fundación de ser vehículo de servicio al hispanismo internacional y a cuantos se interesan por conocer la cultura hispánica o profundizar en ella.

El Duque de Soria y yo confiamos en que este acto sea el punto de inflexión que inicie una nueva etapa para el hispanismo internacional, como colectivo espontáneo que reciba desde ahora el reconocimiento de quienes formamos el mundo hispánico, y que desde ese reconocimiento goce del apoyo de quienes perciben en su existencia una oportunidad para mejorar la posición de la comunidad hispánica en el mundo.

Otra vez, muchas gracias, Majestad.

FOTOSu Majestad el Rey en la foto de familia junto a los hispanistas y autoridades

Su Majestad el Rey en la foto de familia junto a los hispanistas y autoridades

© FDSCCH

FOTOLos hispanistas exponen las conclusiones ante Su Majestad el Rey  tras ser interpelados por la periodista Elenea Ochoa (i)

Los hispanistas exponen las conclusiones ante Su Majestad el Rey tras ser interpelados por la periodista Elenea Ochoa (i)

© FDSCCH


Homenaje al Hispanismo acto central

 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -



« Las ocho Mesas de Trabajo del Homenaje al Hispanismo Internacional se reunieron en la sede de la Real Academia Española

mas menos imprimir imprimir

Hoy es sábado, 20 de octubre de 2018