Las XIX jornadas de Literatura y Periodismo defienden la profesionalidad a la hora de informar para hacer frente a las noticias falsas

FOTO1:Los duques de Soria junto a la delegada de Gobierno, María José Salgueiro; la rectora de la UMC, Imelda Rodríguez; José Varela Ortega,  el

Los duques de Soria junto a la delegada de Gobierno, María José Salgueiro; la rectora de la UMC, Imelda Rodríguez; José Varela Ortega, el

© Dos Santos

  • El historiador y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, José Ortega Varela, pronunció la Lección Magistral.
  • Hubo una mesa redonda moderada por Luis Jaramillo, director de la cadena COPE en Castilla y León, en la que intervinieron la directora de RTVE Castilla y León, María Ruth Rodríguez; el director de ‘El Mundo – Diario de Castilla y León’, Pablo R. Lago; el delegado de la agencia EFE en Castilla y León, Gorka Ruiz; y el director de ‘Tribuna de Valladolid’, Félix Ángel Carreras.
  • La jornada estuvo presidida por los duques de Soria, la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita.

FOTOMesa redonda presentada por Jesús Fonseca (delegado de La Razón en Castilla y León), moderada por Luis Jaramillo, director de la cadena COPE en Castilla y León, y en la que intervinieron la directora de RTVE Castilla y León, María Ruth Rodríguez; el direc

Mesa redonda presentada por Jesús Fonseca (delegado de La Razón en Castilla y León), moderada por Luis Jaramillo, director de la cadena COPE en Castilla y León, y en la que intervinieron la directora de RTVE Castilla y León, María Ruth Rodríguez; el direc

© Dos Santos

Valladolid / 24 mayo 2018

El historiador y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, José Ortega Varela, defendió hoy un la ejecución de un un “buen periodismo” pasado en la “investigación y contraste” de noticias para poder “desmontar falacias”. Así lo puso de manifiesto hoy el a su vez presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en la lección magistral que pronunció en la Universidad Europea Miguel de Cervantes dentro de la XIX Jornada de Periodismo y Literatura.

“Los periodistas deben demostrar con su trabajo que lo complejo es complejo y para nada sencillo” y precisó que siempre ha existido en el mundo de la información “una distancia entre la imagen de la realidad y la realidad de la imagen, que no es lo mismo, y cómo de algún modo se manipula el relato de los hechos”, según explicó el ponente

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Juan Carlos I de Madrid pronunció en el aula magna de la UEMC la lección magistral denominada ‘Noticias falseadas: la realidad de la imagen’, dentro de la jornada que organizó la Fundación Duques de Soria bajo el lema ‘Periodismo de calidad frente a noticias falsas’. Así, dijo que hay que luchar por la búsqueda de la verdad en una sociedad donde Internet y redes sociales como ‘twitter’ “provocan que solo se busquen ‘flashes’ al ser preciso ahorrar espacio, anteponiendo la conclusión al razonamiento”.

Frente a ello, Ortega consideró que “luego hay una catarata de información que equilibra la situación” pero, hoy por hoy, sostuvo que prima el deseo de la gente de “buscar ‘slóganes’, con cinco o seis palabras, o como mucho dos frases que resuman situaciones o cuestiones muy complejas”. Al respecto expuso que se provoca “que este tipo de razonamientos o etiquetas primen a la hora de informar”.

En contraposición, el historiador y nieto del filósofo José Ortega y Gasset animó a los periodistas a “contrastar la información al máximo” aunque reconoció que la profesión “tiene un problema” ya que, en general, quien la recibe y consume “sólo quiere recetas”. Frente a la inmediatez, al considerarse que se debe llegar siempre primero a la hora de contar algo, aseveró que “hay que resistirse y demostrar que la realidad es compleja” y recomendó hacer lo propio frente a la presiones del poder económico y financiero “que han existido siempre”.

Premio Cámra de Oro

Tras la lección magistral de José Varela Ortega, se procedió a la entrega del premio ‘Cámara de Oro’ a Antonio Pereda Martínez, de RTVCyL por “su fecunda trayectoria profesional y valiosa aportación a las tareas informativas, como operador de cámara y reportero audiovisual de televisión Castilla y León”, en palabras del jurado.

El galardonado mostró su satisfacción al tratarse, según dijo, de "un reconocimiento necesario para quienes están siempre en priumeta línea pero en un segundo plano". A su vez, defendió que se lleve a cabo por parte de los profesionales un periodismo sostenido en "una información confeccionada con calidad" frente a la que es "elaborada de cualquier manera".

La jornada estuvo presidida por los duques de Soria, la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita que, tras la lección inaugural, mantuvieron un encuentro con los responsables y directores de medios de comunicación de Castilla y León y con estudiantes de periodismo y comunicación. El colofón lo puso el secretario general de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, José María Rodriguez-Ponga, junto a la intervención en la clausura la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.

Mesa redonda

De forma previa se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Luis Jaramillo, director de la cadena COPE en Castilla y León, que reflexionó sobre la realidad de la difusión de informaciones falsas a través de las redes sociales y otros medios digitales, y su repercusión sobre los profesionales de la información. Contó con la participación de la directora de RTVE Castilla y León, María Ruth Rodríguez; el director de ‘El Mundo – Diario de Castilla y León’, Pablo R. Lago; el delegado de la agencia EFE en Castilla y León, Gorka Ruiz; y el director de ‘Tribuna de Valladolid’, Félix Ángel Carreras.

Los cinco directores de medios de comunicación en Castilla y León se refirieron  al periodismo de calidad como la mejor arma para combatir las noticias falsas viralizadas a través de las redes sociales y que pueden poner en peligro las democracias.

FOTOLos duques de Soria, la rectora de la UEMC y la delegada del Gobierno en Castilla y León con los estudiantes de Periodismo.

Los duques de Soria, la rectora de la UEMC y la delegada del Gobierno en Castilla y León con los estudiantes de Periodismo.

© Dos Santos


XIX Jornadas de Literatura y Periodismo 2018 / Autor: Dos Santos

 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -



« La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica celebrará su Acto Académico Anual el próximo 4 de julio en Soria, con una lección magistral del geógrafo Eduardo Martínez de Pisón La Asociación Internacional de Hispanistas se reúne en su sede internacional de Soria »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es viernes, 19 de octubre de 2018