La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica celebra en Valladolid el encuentro Fronteras de la Ciencia

FOTO1:

FOTO

Valladolid, 18 abril 2018

El año 2018 está resultando un año especialmente significativo para la Física y, tal y como se está constatando, para la percepción de la sociedad acerca de los últimos avances científicos. Las Universidades de Valladolid y Salamanca, con el patrocinio de la Fundación Duques de Soria, continúa con la celebración del “Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (la sede de este año) durante los días 18 y 19 de abril. La particularidad de este congreso de estudiantes es que está dirigido al alumnado universitario de ciencias, especialmente de Física y en el que se pretende abordar los principales avances de la Física más actual en un entorno externo a las aulas.

El Nobel de Física 2017 ha sido otorgado a las investigaciones que han constatado la teoría de la relatividad de Einstein, en su predicción de las ondas gravitatorias, por lo que una de las intervenciones estará dedicada a este hito histórico. La investigación en moléculas de gran importancia en entornos astronómicos estará presente en una intervención dedicada a la espectroscopía y la nanociencia aplicada a simulación de entornos espaciales. También se hablará de los últimos avances en óptica de láseres para manipulación de entornos atómicos. Por otra parte, la diversidad de la Física también abarcará una intervención relacionada con el problema del cambio climático desde una perspectiva estrictamente científica, así como la aplicación de técnicas de datos sobre sistemas complejos para modelar epidemias; la física fundamental será tratada a través de la exposición de las fronteras de la física en partículas y el modelo estándar. Finalmente habrá una intervención dedicada a presentar la figura humana de Stephen Hawking y sus investigaciones de los agujeros negros.

La importancia de este Congreso de alumnos, no sólo reside en la extensa y actualizada lista de temas punteros en la Física, explicados a través de reconocidos investigadores de cada área, sino también por la colaboración conjunta y hermanamiento científico de las dos universidades de Valladolid y Salamanca, que alternan sus sedes cada año, para reunir a sus alumnos de Física en este evento.


« Una tesis sobre literatura argentina de la estudiante de doctorado de la universidad de Lieja (Bélgica) Rahel Teicher gana el III Premio Duques de Soria de Hispanismo La Fundación Duques de Soria recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de mano de Sus Majestades los Reyes de España »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es domingo, 22 de julio de 2018