La credibilidad de los medios de comunicación, a debate en la XVII Jornada de Periodismo y Literatura de la Fundación Duques de Soria

FOTO1:De izq a dcha: Jesús Fonseca (coordinador de la jornada), Rafael Benjumea (Pte. FDSCCH), Mirian Cortés (rectora UPSA), SAR la Infanta doña Margarita, D. Carlos Zurita, Fermín Herrero, Jacinto Núñez (vicerrector UPSA)

De izq a dcha: Jesús Fonseca (coordinador de la jornada), Rafael Benjumea (Pte. FDSCCH), Mirian Cortés (rectora UPSA), SAR la Infanta doña Margarita, D. Carlos Zurita, Fermín Herrero, Jacinto Núñez (vicerrector UPSA)

© FDCCH

Estuvo presidida por los Duques de Soria

Se celebró en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca

SALAMANCA / 04-05-2016

Los Duques de Soria, S.A.R. la Infanta Doña Margarita y el Excmo. Sr. Don Carlos Zurita, acompañados por la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y el presidente de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Culutra Hispánica, Rafael Benjumea, han presidido la 'XVII Jornada de Literatura y Periodismo' titulada 'La credibilidad de los medios: información, opinión o espectáculo. ¿Qué hacen los editores?'. El poeta y Premio Castilla y León, Fermín Herrero, ha pronunciado la conferencia 'Hacia la verdad'. Previamente, responsables de varios medios de comunicación han ofrecido una mesa redonda sobre la 'Credibilidad de los medios'.

La rectora de la UPSA ha dado la bienvenida a los Duques de Soria y ha destacado la colaboración de la Universidad con la Fundación desde hace diecisiete años: "es un honor contar con tan ilustres invitados y un placer contribuir a la difusión de la ciencia y la cultura hispánica", afirmó.
 
Cortés Diéguez dio paso al periodista Jesús Fonseca, coordinador de las jornadas, quien presentó a Fermín Herrero como "el poeta de la letra menuda, de la conciencia y honradez. Hombre de corazón sencillo que, contribuye a través de la palabra, a rescatar valores de nuestros pueblos", indicó.
 
El poeta Premio Castilla y León de las Letras, Fermín Herrero, ha sido el encargado de pronunciar la lección magistral. Durante su intervención Herrero se ha referido al concepto de la verdad "que conduce a lo que vale la pena" y aludió a las palabras de Paul Ricoeur "la verdad congrega a los hombres, la mentira los dispersa y los enfrenta entre sí". El poeta ha hablado del peligro de internet y de las redes sociales, en los que una mentira repetida acaba configurando la verdad. El escritor se ha referido también a los medios de comunicación y ha hablado de la mediocridad "promoverla desde cualquier medio genera más enconamiento mezquino. Por el contrario, únicamente a partir de la grandeza de miras se puede aspirar con todas las reservas a la humildad", afirmó. El poeta ha aludido al uso de las ideologías "lo que queda de ellas se utiliza con total descaro como señuelo de determinados intereses, que todo buen reportero ha de tratar de desenmascarar y llamar por su nombre", afirmó. Para concluir Herrero ha afirmado que "tenemos la obligación de buscar la verdad de la misma forma que todo cuanto vale la pena" y ha detallado actitudes imprescindibles en los periodistas como: la honestidad intelectual, la sinceridad y el amor por la verdad.
 
Las jornadas comenzaron con una mesa redonda moderada por el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, en la que se trató la 'Credibilidad de los medios'. La directora de Europa Press Castilla y León, Ana Rodríguez, ha relatado varios factores por los que los medios de comunicación han perdido credibilidad "la reducción de las plantillas, los intereses ideológicos y económicos de los grupos empresariales, el alto nivel de intrusismo y la proliferación de programas de debate, etc.". La periodista ha defendido la necesidad de la labor periodística "no hay que perder la perspectiva de servicio a la sociedad, porque sin periodismo no hay democracia", afirmó.
Ruth Rodríguez, directora de RTVE en Castilla y León ha destacado el papel de los medios de comunicación "sería impensable una democracia sin medios. Pese a la escasez de medios y a la rapidez del trabajo hay que acercar la realidad desde el mayor número de prismas posibles", indicó. 
Isidro Serrano, coordinador de la Delegación de El Norte de Castilla en Salamanca ha aludido al peligro de internet "no se contrasta la información, la gente ha dejado de confiar en los medios tradicionales y no valoramos el poder de credibilidad de internet", afirmó.
Iván Juárez, director de El Día de Soria ha aludido a la responsabilidad de las universidades en la formación ética de futuros profesionales y se ha referido al futuro de la profesión "está bien que evolucione, pero debe hacerse sobre bases tradicionales sin banalizar la información". Juárez se ha referido también a las presiones políticas y económicas que suceden en el ámbito local y a la falta de tiempo para debatir dentro del medio de comunicación.
El director de La Gaceta Regional de Salamanca, Julián Ballestero, ha recordado la gran credibilidad que tenían los medios de comunicación en los años ochenta "por su espíritu crítico con el poder y en favor de la democracia" y se ha referido a la pérdida de credibilidad actual generada por "la batalla entre los grandes grupos mediáticos, la distribución de la publicidad o que los periodistas se conviertan en forofos de un partido político", afirmó. 



« Inaugurada en Cascáis la exposición que rinde homenaje al prestigioso arquitecto Miguel Ventura Terra La Fundación Duques de Soria celebrará el Seminario del Paisaje del 10 al 12 de noviembre »