La Fundación Duques de Soria y la Universidad de Valladolid celebran las II Jornadas de Estudios sobre el español como lengua extranjera

FOTO1:Carmen Hernández, delegada de FDSCCH en Valladolid y directora del Departamento de Lengua Española de la UVA, José Mª Rodríguez-Ponga, secretario general de la FDSCCH, y Juan Carlos Jiménez, Pfsor. de la Universidad de Alcalá

Carmen Hernández, delegada de FDSCCH en Valladolid y directora del Departamento de Lengua Española de la UVA, José Mª Rodríguez-Ponga, secretario general de la FDSCCH, y Juan Carlos Jiménez, Pfsor. de la Universidad de Alcalá

FOTO

VALLADOLID / 13 ABRIL 2016

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) y el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Valladolid (UVA) han celebrado los días 12 y 13 de abril las II Jornadas de Estudios sobre el Español como Lengua Extranjera.

En este ciclo de ponencias han participado numerosos expertos de la lengua española y las jornadas fueron clausuradas por el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, que es codirector del Proyecto "Valor económico del español", Juan Carlos Jiménez, ante la presencia del secretario general de la FDSCCH, José María Rodríguez-Ponga, y la delegada de  esta Fundación en Valladolid y directora del Departamento de Lengua Española de la UVA, Carmen Hernández.

Juan Carlos Jiménez argumentó el valor de la lengua española durante su conferencia de clausura con la aportación de numerosos datos económicos, recopilados en sus nueve años de trabajo para el proyecto de la Fundación Telefónica.

Recordó que en América del Norte hay 40 millones de hispanohablantes con una capacidad de compra de 1,4 billones de euros y avanzó que uno de los retos del español en los Estados Unidos se debe centrar en asegura el "bilingüismo efectivo", para que no se pierda el español entre los norteamericanos.

En cuanto a la enseñanza del español, ofreció datos muy significativos de lo que suponen para la economía, ya que en el último año España acogió a 200.000 estudiantes, que suponen un gasto medio de 2.000 euros.

Además de la importancia del español en el comercio internacional, que ha posicinoado a España como referente en Iberoamérica, la lengua española supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y la enseñanza del español se puede traducir en un 0,03 del PIB, es decir, 400 millones de euros.

Insistió en que la lengua española, que hablan 500 millones de personas, tiene un valor económico indudable muy heterogéneo.


« La Fundación Duques de Soria recibe una donación de 634 volúmenes sobre hispanismo de la familia Pérez de Rubín y Feigl Lección Magistral de David Gies en el Acto Académico Anual de la Fundación Duques de Soria »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es domingo, 24 de septiembre de 2017