Marie Comer, de la Universidad de Gante (Bélgica), gana el Premio Duques de Soria de Hispanismo

FOTO1:El Jurado y los galardonados de los Premios Duques de Soria de Hispanismo

El Jurado y los galardonados de los Premios Duques de Soria de Hispanismo

© AGENCIA ICAL

El primer accésit, dotado de 1.000 euros, ha recaído en  Aurélie Marsily, de la Universidad Católica de Lovaina

BRUSELAS / 27-02-2015

La tesis titulada "Estudio sintáctico-semántico de los verbos de colocación en español y portugués. Poner y meter y pôr y meter en contraste" ha permitido a Marie Comer, de la Universidad de Gante (Bélgica), alzarse con el primer galardón de la segunda edición de los Premios Duques de Soria de Hispanismo, dotado con 5.000 euros.El presidente del jurado, Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española, destacó durante la ceremonia de entrega la "excelente y sumamente minuciosa descripción de un tema poco estudiado y muy interesante".

El primer accésit, dotado de 1.000 euros, ha recaído en  Aurélie Marsily, de la Universidad Católica de Lovaina, por la tesis titulada "El papel del toro y del torero en la prensa taurina. Análisis discursivo de reportajes taurinos en el Diario de Sevilla", pertenecientes a los alumnos Kim Collewart (Vrije Universiteit Brussel), Ana María Moreno Bruna (Universidad de Amberes), Lisa Lambrechts (U. Leuven) y Oliver Bolling (Universidad Libre de Bruselas).

Objeto del Premio: Promover e incentivar en las universidades de Bélgica la investigación académica en materia de lingüística y literatura hispanas. Está dirigido  a las siete universidades que imparten en Bélgica, en grado de máster, estudios de Lingüística y Literatura Hispana. Las 7 universidades son: Universiteit Antwerpen, Katholieke Universiteit Leuven, Université Catholique de Louvain, Universiteit Gent, Université Libre de Bruxelles, Vrije Universiteit Brussel y Université de Liège.

Dotación del Premio: El Premio está dotado con 5.000 euros, y se podrá conceder un Primer Accésit de 1.000 euros y hasta 5 Accésits más.

Intervención de D. Rafael Benjumea

Gracias, Sr. Duque de Soria. Buenas tardes a todos. Todos lamentamos la ausencia involuntaria de la Infanta Margarita, y hacemos votos por su pronta recuperación. Ella tendría hoy tanta satisfacción como tengo yo mismo al dirigirme a Vds. con la grata ocasión de este Acto de Entrega de la segunda edición del Premio Duques de Soria de Hispanismo a la mejor tesis de máster en lingüística y literatura hispanas en Bélgica, que en esta convocatoria se centra en la lingüística, ya que en la convocatoria anterior se centró en la literatura. El hecho de que esta sea la segunda edición del Premio es significativo, porque representa un segundo hito, que con el primero dibuja ya una línea. Cuando esta línea se prolongue hacia el futuro,

apoyada en las sucesivas ediciones, este Premio se habrá convertido, como esperamos que ocurra, en una tradición. Por eso desde aquí expreso mi confianza en que hoy estemos participando en el inicio de una tradición.  Doy las gracias por su presencia a nuestro Presidente de Honor, el Excmo. Sr. Duque de Soria; al Embajador de España en Bélgica, Excmo. Sr. D. Ignacio Matellanes; al Embajador de Honduras en Bélgica, Excmo. Sr. D. Roberto Ochoa; al Embajador de Costa Rica en Bélgica, Excmo. Sr. D. Istvan Alfaro; al Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Bélgica, Excmo. Sr. D. Rodrigo Fernández Gaete; al Cónsul General de España en Bruselas, Excmo. Sr. D. José Ricardo Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri; y a la diplomática representante de la Embajada de México, Excma. Sra. Dª. Silvia Reyes. La Fundación cuyo Patronato me honro en presidir se congratula de contar en este Acto con ilustres profesores de la Universidad de Amberes, de la Universidad

Católica de Leuven, de la Universidad Católica de Louvain, de la Universidad de Gante, de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y de la Universidad de Lieja, cuyos estudiantes concurren a este Premio. Y expreso mi más cordial saludo a todos los que con su presencia muestran su interés por la Ciencia y por la Cultura Hispánica, que inspiran esta Fundación. Muchas gracias por su atención.

 

Palabras de D. Carlos Zurita,  Duque de Soria

Tengo el honor de dirigirme a todos ustedes en nombre de mi esposa la Infanta Margarita, y en mi condición de Copresidente de Honor de nuestra Fundación. Señores Embajadores, ilustres profesores, doctores y candidatos al Premio, miembros de la Asociación Internacional de Hispanistas, señoras y señores: Hoy mi sentimiento -y el de mi esposa desde la distancia, que es solo geográfica, no de corazón- es sobre todo de admiración hacia los autores de las tesis de lingüística española que optan al premio, y a los profesores que las han dirigido y orientado. Pero también nuestro sentimiento es de reconocimiento por su apoyo a todos Vds. que nos acompañan en este acto, con el que culmina la segunda edición de este Premio de Hispanismo que busca fomentar en las universidades de Bélgica los estudios sobre lengua española y sobre literatura hispánica. Y, por supuesto, sentimos y queremos expresar la mayor gratitud al Profesor Robert Verdonk, Director de la Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos, creada por nuestra Fundación aquí en Bélgica en 1990, que nos acompaña y que es sin duda el principal artífice de este Premio. Y muchas gracias también a la Profesora Rita De Maeseneer, que con tanto acierto está conduciendo este acto. Nuestra Fundación subraya con esta iniciativa la vocación hispanista para la que nació hace 27 años, precisamente el 1 de marzo de 1989. Ese aniversario, con solo 3 días de anticipación, lo celebramos hoy aquí, en este ilustre Palacio de las Academias que tan bien representa la excelencia en la búsqueda del saber, precisamente, en la hermosa y acogedora Bruselas, centro neurálgico de la Unión Europea. Otra vez, muchas gracias a todos, en nombre de la Infanta y mío, aan allen mijn hartelijke dank, un grand merci à tous.

 



« Lección Magistral de David Gies en el Acto Académico Anual de la Fundación Duques de Soria Reunión del Patronato de la Fundación Duques de Soria para conocer las actividades de 2016 »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es domingo, 24 de septiembre de 2017