La Fundación Duques de Soria lleva la exposición de Augusto Arcimís a La Real Fábrica de Cristales de La Granja

FOTO1:

La muestra ha sido inaugurada el 22 de enero de 2015 

FOTO

22 ENERO 2016

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) ha inaugurado en La Granja de San Ildefonso la exposición de Augusto Arcimís.

Un acto que contó con el secretario general de la FDSCCH, José María Rodríguez-Ponga, el patrono y director del Instituto del Paisaje de la propia Fundación, Eduardo MArtínez de Pisón, y el comisario de la muestra y miembro del Instituto del Paisaje, Nicolás Ortega.

Son un total de 42 fotografías de diferentes rincones de La Granja y Valsaín que captó el propio Arcimís entre fines del siglo XIX y principios del XX y que aportan un nutrido contenido histórico a la zona.

Hay que recordar que Augusto Arcimís (1844-1910) tuvo casa en La Granja de San Ildefonso,  lo que le permitió frecuentar y fotografiar en numerosas ocasiones este lugar, con su conocido Palacio, jardines, calles y paisaje circundante. 

El contenido de la muestra

El legado fotográfico de Augusto Arcimís fue hallado por casualidad en 2012 en el Convento de la Merced de Soria, sede de la Fundación Duques de Soria, gracias a la curiosidad de un historiador del arte románico, Jose Miguel Lorenzo.

En unas cajas recibidas con el mobiliario y enseres domésticos que María Teresa García de Valdeavellano, nieta de Arcimís, dejó en herencia a la Fundación, aparecieron 835 fotografías estereoscópicas sobre vidrio, tomadas entre 1897 y 1907, y que custodia el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Datos de Arcimís

Augusto Arcimís nació en Sevilla, en una familia acomodada de comerciantes, que se trasladó a Cádiz cuando tenía 4 años. Estudió la carrera de Farmacia y viajó por diversos países de Europa. Pronto se aficionó a la Astronomía y la Meteorología, campos que contribuyó decisivamente a introducir y desarrollar en España con criterios modernos. En 1875, conoció en Cádiz a Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) —fundador, en 1876, de la Institución Libre de Enseñanza—, con el que tuvo una relación estrecha, al ser uno de los primeros accionistas de esta Institución. Cuando se trasladó a Madrid, en 1884, fue profesor de Física en ese centro educativo, en el que organizó un modesto observatorio astronómico y una estación meteorológica. Arcimís constituye, por su forma de pensar y actuar, por sus convicciones y aficiones, un ejemplo de “institucionista”. Fue el primer director, por oposición, del Instituto Central Meteorológico, fundado en Madrid en 1887, y realizó además una notable labor fotográfica, de gran interés documental, que abarcó aspectos muy diversos.


« La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica celebrará su Acto Académico Anual el próximo 6 de julio en Soria, con una lección magistral del presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, David T. Gies La Fundación Duques de Soria recibe una donación de 634 volúmenes sobre hispanismo de la familia Pérez de Rubín y Feigl »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es domingo, 24 de septiembre de 2017