El Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica aprueba un presupuesto de 165.000 euros para las actividades en 2016

FOTO1:Los patronos de la FDSCCH, reunidos en la Casa de América

Los patronos de la FDSCCH, reunidos en la Casa de América

© FDSCCH

Los eventos programados se celebrarán en España, Portugal, Bélgica y EEUU

FOTOLos Duques de Soria y el presidente de la FDSCCH con el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey

Los Duques de Soria y el presidente de la FDSCCH con el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey

© FDSCCH

SORIA / 22 diciembre 2015

El Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) ha aprobado un presupuesto de 165.421,18 euros para las actividades que prevé desarrollar en 2016 durante la reunión celebrada el 15 de diciembre en La Casa de América de Madrid.

Fronteras de la Ciencia

El Presidente del Patronato, Rafael Benjumea, definió entre las prioridades la continuidad del Encuentro Fronteras de la Ciencia, sobre los más recientes avances en Física, y planteó la posibilidad  de extenderlo a otras universidades españolas, además de las de Valladolid y Salamanca, en las que vienen celebrándose con fuerte interés por parte de profesores, investigadores y alumnos. El Encuentro lo vienen organizando conjuntamente la FDSCCH, las Universidades de Salamanca y Valladolid y la Fundación de Universidades de Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

Instituto del Paisaje, veinte años en Soria

El Presidente del Patronato también elogió la labor desarrollada desde 1996, de forma ininterrumpida, por el Instituto del Paisaje que dirige Eduardo Martínez de Pisón. Para 2016, con motivo del vigésimo aniversario de dicho Instituto, se estudia hacer una síntesis o compilación, en forma de Teoría del Paisaje, de todos los libros publicados de los Seminarios del Instituto del Paisaje, gracias al esfuerzo desinteresado de todos los miembros del Instituto.

Premios de Hispanismo en Bélgica

Los Premios Duques de Soria de Hispanismo, que se conceden cada dos años, serán uno de los ejes fundamentales de las actividades previstas para 2016. Las siete Universidades de Bélgica que imparten estudios de español presentan la mejor tesis de Máster de cada Universidad, y un Jurado designado por la FDSCCH se encarga de calificarlas. Para 2016, el Presidente del Jurado será el académico de la Española José Ignacio Bosque Muñoz, un lingüista y catedrático de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid desde 1982, uno de los mejores gramáticos de la lengua española.

Estos premios se otorgaron por primera vez en 2014 y tienen frecuencia bienal. El solemne acto de entrega de Premios será en febrero de 2016 en el Palacio de las Academias de Bruselas.

Además, la FDSCCH otorga cada año los Premios de la Cátedra Carlos V a los mejores alumnos del Lectorado de Español en la Universidad de Amberes, promovida y mantenida desde hace casi 2 décadas por la FDSCCH.

Soria, capital del Hispanismo

La FDSCCH acoge en el Convento de la Merced la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), trabaja en la digitalización del Archivo de la AIH, que ya ha cumplido cincuenta años. Cabe recordar que los dos únicos Miembros de Honor de la AIH son los Duques de Soria. En julio de 2016 se celebrará en Münster (Alemania) el Congreso trienal de la AIH, en el que la FDSCCH tendrá una presencia relevante, como viene haciendo desde 1992.

Encuentros Luso Españoles

La Cátedra Conde de Barcelona, con sede española en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo y sede portuguesa en la Casa Duarte Pinto Coelho de Cascais, que fomenta el trabajo de equipo entre profesionales de Portugal y España, recupera para 2016 un relevante evento para la arquitectura de la península ibérica: los Encuentros Luso Españoles de Arquitectura. Coordinado desde el Palacio de los Águila, se celebrará en Cascáis (Portugal), bajo los auspicios de la Fundaçao D.Luis I, del Ayuntamiento de esa ciudad portuguesa, en el último trimestre de 2016. Entre los participantes se prevé contar con el arquitecto español Rafael Moneo.

Otras actividades

Las Confesiones de Autor se volverán a celebrar en 2016 en Soria, como el Ciclo de Conferencias sobre el Mundo Celtibérico; el Seminario de Lengua Española en Valladolid, el Seminario de Textos Hispánicos en Nueva York (conla Universidad de la Ciudad de Nueva York -CUNY- y la Hispanic Society). Las Jornadas de Literatura y Periodismo se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, y se espera poder celebrar un nuevo Seminario de Traducción e Interpretación en el Campus de Soria. Estas son algunas de las actividades previstas para 2016.

Nuevos Patronos

Asimismo, la Fundación ha nombrado tres nuevos patronos: el Director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; Carme Riera, también de la Real Academia Española, escritora, guionista, ensayista, y profesora de la Universidad de Barcelona; y Alfredo Jimeno, soriano y catedrático de la Universidad Complutense, reconocido investigador sobre Numancia y el mundo celtibérico.

 

Asistentes al Patronato de la Fundación celebrado en Madrid el 15 de diciembre de 2015

Presidentes de Honor: Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y Excelentísimo Señor Don Carlos Zurita, Duques de Soria

-          Presidente de la FDSCCH: D. Rafael Benjumea, Conde de Guadalhorce 

-          Secretario General de la FDSCCH: D. José María Rodríguez-Ponga Salamana

-          Excmo. Sr. D. Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón

-          Excmo. Sr. D. Gustavo Suárez Pertierra

-          Excmo. Sr. D. Fernando Tejerina García

-          Sra. Dª María Pinto Coelho de Castello Branco

-          Excma. Sra. Dª María Zurita de Borbón

-          Excmo. Sr. D. Eduardo Martínez de Pisón

-          Excmo. Sr. D. Daniel Miguel San José, Rector de la Universidad de Valladolid

-          Sra. Dª Beatriz Hernanz, Directora de Cultura del Instituto Cervantes

-          Sr. D. Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Educación

-          Doña Francisca Martín Tabernero

-          Don Guillermo Martínez Correcher, en representación del Secretario de Estado de Cooperación Internacional

-          Don Alfredo Jimeno Martínez.

 

Alfredo Jimeno (i) con los Duques de Soria y el presidente de la FDSCCH

 

José María Rodríguez-Ponga, secretario de la FDSCCH , atiende a los medios de comunciación durante la presentación de las actividades en la sede de Soria

 

 

 

FOTOLos Duques de Soria y el presidente de la FDSCCH con Guillermo Martínez Correcher, en representación del Secretario de Estado de Cooperación Internacional

Los Duques de Soria y el presidente de la FDSCCH con Guillermo Martínez Correcher, en representación del Secretario de Estado de Cooperación Internacional

© FDSCCH

FOTOLos Duques de Soria y el presidente de la FDSCCH con Beatriz Hernanz, Directora de Cultura del Instituto Cervantes

Los Duques de Soria y el presidente de la FDSCCH con Beatriz Hernanz, Directora de Cultura del Instituto Cervantes

© FDSCCH


La presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, Lía Schwartz, se reúne con la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es lunes, 26 de agosto de 2019