El Palacio de los Águila llena todas sus salas expositivas con la muestra fotográfica de Arcimís, propiedad de la Fundación Duques de Soria

FOTO1:El comisario de la muestra, Nicolás Ortega; el secretario de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga; el teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito; y la concejal de Cultura del Consistorio, Azahara Martín, de izda a dcha.

El comisario de la muestra, Nicolás Ortega; el secretario de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga; el teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito; y la concejal de Cultura del Consistorio, Azahara Martín, de izda a dcha.

© FDSCCH

El legado fotográfico de Augusto Arcimís fue hallado por casualidad en el año 2012 en el Convento de la Merced de Soria, sede de la Fundación Duques de Soria, gracias a la curiosidad de un historiador del románico, Josemi Lorenzo.

FOTO

© FDSCCH

Ciudad Rodrigo. 17/10/2015

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han inaugurado este sábado, 17 de octubre de 2015, en el Palacio de los Águila una exposición de fotografías sobre la figura de Augusto Arcimís, uno de los impulsores de la ciencia de la meteorología en España.

Augusto Arcimís (Sevilla, 1844; Cádiz, 1910) fue en el año 1887 fundador y primer director, por oposición, del Instituto Central Meteorológico.

Además, fue uno de los primeros fotógrafos españoles y retrató numerosas escenas de paisajes, naturaleza, obras de artes o escenas familiares y costumbristas, que se exhiben durante la exposición en 44 panales.

 

El legado fotográfico de Augusto Arcimís fue hallado por casualidad en el año 2012 en el Convento de la Merced de Soria, sede de la Fundación Duques de Soria, gracias a la curiosidad de un historiador del románico, Josemi Lorenzo.

En unas cajas recibidas con el mobiliario y enseres domésticos que María Teresa García de Valdeavellano, nieta de Arcimís, dejó en herencia a la Fundación, aparecieron 835 fotografías estereoscópicas sobre vidrio, tomadas entre 1897 y 1907, y que custodia el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

José María Rodríguez-Ponga, secretario general de la Fundación Duques de Soria, ha explicado en la inauguración que "el fondo se ha puesto en valor, mediante su inventariado y digitalización, ya que son fotografías muy delicadas de manipular".

La muestra permanecerá abierta al público hasta principios de 2016 y después se exhibirá en La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde tenía una casa Augusto Arcimís.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, destacó en la inauguración el impulso que esta muestra supone para el Palacio de los Águila, uno de los monumentos, de estilo renacentista, más visitados de la localidad.

También acudió el teniente de alcalde, Domingo Benito, que destacó que el Palacio de los Águila tiene "una importancia muy grande para Ciudad Rodrigo, ya que es el mayor espacio cultural" y aseguró que seguirán trabajando desde el Ayuntamietno para seguir colaborando con la Fundación Duques de Soria o el Ministerio con el fin de mantener o ampliar la oferta cultura de Los Águila.

Al acto también acudieron los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y representantes del partido Podemos.

Tras el acto inaugural, el comisario de la exposición, Nicolas Ortega, codirector del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria y Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma, ofreció una visita guiada por la muestra.

Con esta muestra, todas las salas expositivas del Palacio de los Águila, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Duques de Soria, están abiertas al público con un total de cuatro muestras que versan sobre la Guerra de la Independencia, el folclore salmantino, las fortificaciones de Los Antonelli y ahora la de Augusto Arcimís. 

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FUNDACIÓN DUQUES DE SORIA, José María Rodríguez-Ponga

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica ha querido traer esta exposición, con fondos de su propio patrimonio, para impulsar la actividad en el Palacio de los Águila, cuya gestión comparte la Fundación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que se está volcando por dar contenido a esta emblemática joya de la arquitectura histórica de Ciudad Rodrigo. El objetivo común no es otro que dar impulso a la cultura y al turismo de la zona.

Esta exposición contribuirá a dar a conocer la figura de Augusto Arcimís, relevante científico español de finales del siglo XIX, investigador y docente, pionero en nuestro país. Fue Arcimís quien introdujo en España la meteorología, y fue el primer director, por oposición, del Instituto Central Meteorológico, hoy Agencia Estatal de Meteorología.

Pero también, y de ahí la exposición que presentamos hoy, Augusto Arcimís fue uno de los primeros fotógrafos españoles.

El fondo fotográfico de Augusto Arcimís, del que aquí mostramos una pequeña parte, se descubrió en febrero de 2012 gracias a la curiosidad de un historiador del románico, Josemi Lorenzo, en la sede soriana de la Fundación, el Convento de la Merced.

En unas cajas recibidas con el mobiliario y enseres domésticos que María Teresa García de Valdeavellano, nieta de Arcimís, dejó en herencia a la Fundación, aparecieron 835 fotografías estereoscópicas sobre vidrio, tomadas entre 1897 y 1907, que hoy la Fundación tiene encomendadas a la custodia del Instituto del Patrimonio Cultural de España. El fondo se ha puesto en valor, inventariándolo y digitalizándolo, ya que son fotografías muy delicadas de manipular.

El montaje de las fotografías que hoy mostramos aquí se debe al Ayuntamiento de Soria, pero su exhibición en el Palacio de los Águila es fruto de la cooperación y el entendimiento entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. Esta colaboración a tres bandas ha hecho posible que hoy, por primera vez desde que fue rehabilitado por la Fundación, este Palacio de los Águila tenga todas sus salas expositivas en uso y abiertas al público.

Por eso la Fundación quiere hacer un especialísimo reconocimiento a José Ramón Cid, aquí presente, ya que gracias a su legado son posibles dos de las cuatro exposiciones que alberga ahora este Palacio.

Muchas gracias a todos por su presencia.

FOTO

FOTO


« El Palacio de Los Águila ha sido visitado por más de 8.000 personas entre julio y agosto de 2015 El Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica aprueba por unanimidad, en presencia de los Duques de Soria, las cuentas, la gestión y las actividades de 2014 »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es domingo, 24 de febrero de 2019