Convocatoria para la II Edición del Premio Duques de Soria de Hispanismo.

FOTO1:

Premio Duques de Soria de Hispanismo

a la mejor tesis de máster en lingüística y literatura hispanas en Bélgica

   

OBJETO

El Premio tiene por objeto promover e incentivar en las universidades de Bélgica la investigación académica en materia de lingüística y literatura hispanas.

 

ALCANCE

El Premio se dirige a las siete universidades que imparten en Bélgica, en grado de máster, la carrera “Taal-en Letterkunde: Spaans / Langues et littératures: Espagnol”. Por orden alfabético son:

  1. Universidad de Amberes
  2. Universidad Católica de Lovaina (KULeuven)
  3. Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain)
  4. Universidad de Gante
  5. Universidad Libre de Bruselas (ULB)
  6. Universidad Libre de Bruselas (VUB)
  7. Universidad de Lieja

FRECUENCIA

El Premio se convocó por primera vez en febrero de 2013, se otorgó por primera vez en febrero de 2014, tendrá frecuencia bienal, y se concederá por convocatorias alternas a las tesis de literatura y a las de lingüística. En consecuencia: El Premio de Literatura se otorgará cada 4 años (por primera vez en febrero de 2014, convocado en febrero de 2013). Y el Premio de Lingüística se otorgará también cada 4 años (por primera vez en febrero de 2016, convocado en julio de 2015).

 

CUANTÍA

El Premio estará dotado con 5.000 euros. Se otorgará un Primer Accésit dotado con 1.000 euros. Y se podrán otorgar hasta cinco accésits más, dotados con otros tantos lotes de libros en español.

 

JURADO

El jurado del Premio, para su Segunda Edición, estará formado por cinco especialistas en lingüística de universidades españolas, designados por la FDSCCH.

Presidente del jurado

Será Presidente del Jurado el Prof. Dr. D. Ignacio Bosque, de la Real Academia Española y de la Universidad Complutense de Madrid.

Vocales del Jurado

Serán vocales del Jurado el Prof. Dr. D. José Luis Cifuentes Honrubia, de la Universidad de Alicante, la Profª. Dr. Dña. Rosa Mª Espinosa Elorza, de la Universidad de Valladolid, la Profª. Dra. Dª María Antonia Martín Zorraquino, de la Universidad de Zaragoza y la Profª. Dra. Dª María José Rodríguez Espiñeira, de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

ENTREGA

El acto de entrega tendrá lugar en el Palacio de las Academias, en Bruselas, el sábado 27 de febrero de 2016.

 

 

Invitados

 

a)         Todos los embajadores de España acreditados en territorio belga, y los embajadores en Bélgica de todos los países hispanoamericanos.

b)         Todos los profesores de “Taal-en Letterkunde: Spaans / Langues et littératures: Espagnol” de las universidades belgas en que exista la titulación.

c)         El Presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas.

d)         Los finalistas seleccionados para optar al Premio (más hasta 4 personas por finalista).

e)         Los medios de comunicación de Bruselas, de las localidades correspondientes a las siete universidades belgas, y los acreditados en Bélgica de España e Hispanoamérica.

Contenido

1        Se presenta brevemente un Status quaestionis del hispanismo en las universidades belgas. Un catedrático de cada una de las siete universidades presenta un breve resumen (de un máximo de cinco minutos) de los avances y logros en su universidad del hispanismo (literatura o lingüística, según la convocatoria) en los últimos 4 años.

2        Breve disertación (de un máximo de diez minutos) de un miembro del jurado, sobre un tema de lingüística española o literatura hispana (según la convocatoria).

3        El presidente del jurado proclama los resultados y explica la clasificación de las tesis finalistas.

4        Entrega del Premio y de los accésits  por los Duques de Soria.

 

SELECCIÓN

-          En la segunda quincena de junio del año 2015 la FDSCCH comunica a los profesores belgas implicados la convocatoria del Premio y la composición del jurado.

-          El 15 de julio del año 2015 se convoca al Premio a todos los alumnos que obtuvieron su diploma de máster en lingüística hispana en los años 2012, 2013, 2014 o lo obtengan en el año 2015. La convocatoria se publica al menos en las páginas web de las siete universidades belgas citadas, y en la de la FDS.

-          El 1 de octubre del año 2015 deberán haberse presentado en cada universidad las candidaturas de las tesis de máster que aspiren al Premio, que deben haber obtenido una puntuación mínima de 15/20 y estar redactadas en español.

-          El 15 de octubre de 2015, los profesores de “Taal- en letterkunde / Langues et littératures” en cada universidad habrán seleccionado la mejor de las tesis aspirantes de su universidad.

-          El 1 de noviembre de 2015 la FDS debe haber recibido de cada universidad su tesis finalista.

-          Desde noviembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016 se evalúan las tesis finalistas por el Jurado del Premio. El jurado clasifica las tesis finalistas de manera provisional y confidencial.

-          El mismo sábado 27 de febrero de 2016 en que por la tarde se va a hacer la entrega solemne, por la mañana se hace la presentación y defensa pública de las tesis finalistas por sus autores, ante los tres miembros del jurado desplazados para la ocasión. A continuación se reúnen los tres miembros del jurado para clasificar confidencialmente a los finalistas, y hacer pública su decisión en el acto de entrega.

PATROCINIO

El Premio está creado, convocado y patrocinado por la Fundación Duques de Soria, con el respaldo económico de las rentas generadas por el Legado Profesor Verdonk, donado para este fin por el Profesor Robert Verdonk. En lo no cubierto por esas rentas, los Duques de Soria prestarán a la Fundación su respaldo económico personal.


Discurso del presidente de la FDS en la inauguración del Congreso de la AIH celebrado en Buenos Aires »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es viernes, 24 de enero de 2020