Seminario del Paisaje (Instituto del Paisaje)

FOTO1:Grupo del Seminario del Paisaje

Grupo del Seminario del Paisaje

La enorme preocupación surgida en los últimos años por la preservación del paisaje, llevó a la FDS a promover en 1999 la creación de un centro de coordinación de los diversos grupos que tienen el paisaje como objeto de investigación y actuación.

Este centro, denominado "Instituto del Paisaje", responde a una propuesta de Eduardo Martínez de Pisón, director del ciclo de seminarios de Medio Ambiente de la FDS entre 1996 y 1998. Está dirigido por un consejo rector compuesto por geógrafos, ingenieros, urbanistas, juristas y biólogos. El Instituto tiene su oficina de coordinación en Soria, en la Sede de la FDS, aunque se trata de un Instituto multicéntrico abierto.

SEMINARIO DEL PAISAJE: "LOS VALORES DEL PAISAJE"

FECHA: 7 al 11 de julio de 2008

LUGAR: Convento de la Merced. Sede de la Fundación Duques de Soria.

DESCRIPCIÓN: Este Seminario está dirigido por los Profesores Eduardo Martínez de Pisón y Nicolás Ortega Cantero de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto del Paisaje. Es el segundo curso que se utiliza la forma de codirección en este Seminario.

Desde los comienzos del paisajismo moderno, en la segunda mitad del siglo XVIII, se ha visto el paisaje como una entidad dotada de valores. El paisaje no se caracteriza solamente por sus formas, por su materialidad visible; se presenta también como un conjunto de cualidades y significados, como un conjunto de valores que es preciso descubrir, más allá de lo formal y lo visible. El paisaje expresa, para la visión moderna, el orden natural subyacente, y ese orden entraña valores de diverso signo, desde los intelectuales y estéticos hasta los de carácter ético y simbólico. Además de un orden natural, el paisaje expresa un mundo de valores. Y sólo comprendiendo ese mundo de valores, ese universo de cualidades y significados, es posible entender cabalmente, en términos modernos, el paisaje.

El Seminario del Paisaje de este año se dedicará precisamente a hablar de esos valores. Se hablará de valores científicos y de valores estéticos, de los valores simbólicos del paisaje y de su conexión con los lugares de memoria, de los valores que desempeñan un papel más importante en las perspectivas excursionistas y turísticas, de la forma de acercarse a los valores paisajísticos en el mundo de la arquitectura. Todo ello nos permitirá adentrarnos en lo que el paisaje significa en el horizonte de la modernidad, en las cualidades que en él se descubren y en el sentido que con todo ello adquiere. El pintor Constable decía que quería adentrarse en el sentimiento moral del paisaje. Era una manera de declarar su interés por el mundo de valores que late en el paisaje, más allá de su naturaleza visible, más allá de las formas que definen su aspecto exterior. Y a ese mundo es al que justamente queremos acercarnos en el Seminario del Paisaje de este año.

El Seminario cuenta con la colaboración de Caja Duero y la Diputación Provincial de Soria.

Documentación: Programa del Seminario del Paisaje en Pdf

Documentación: Programa del Seminario del Paisaje en Word

Documentación: Boletín para realizar la inscripción por correo electrónico

Más información en la web:
- CONFERENCIA DE PRENSA
Seminario del Paisaje

"Los valores del Paisaje"


« Becas Endesa de Patrimonio Cultural con Iberoamérica Talleres de Paisaje (Instituto del Paisaje) »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es jueves, 22 de agosto de 2019