La Fundación Duques de Soria enseña Numancia a los científicos del XVII Congreso Mundial de Prehistoria, que acoge Burgos

FOTO1:Jimeno muestra las excavaciones de Numancia a los científicos

Jimeno muestra las excavaciones de Numancia a los científicos

© FOTO: Mariano Castejón (Heraldo de Soria)

Jean Bourgeois, de la Universidad de Gante, Presidente mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, ha sido uno de los científicos que ha participado en la visita a Numancia

FOTO

© Foto: JUAN CARLOS HERVÁS

 

Una treintena de científicos del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de la Unión Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) ha visitado las excavaciones de Numancia, acompañado del director de las excavaciones y miembro del Consejo de la Fundación Duques de Soria, Alfredo Jimeno, y del secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga. 

El secretario general de la Fundación Duques de Soria, Jose María Rodríguez Ponga, ha afirmado que la visita a Numancia fue elegida por el presidente de este Comité Internacional, lo que "significa un dato muy positivo para Soria y para las excavaciones". Esta excursión se realiza en un descanso en las jornadas de este Congreso.

Científicos de los cinco continentes han realizado la visita a las excavaciones acompañados de Alfredo Jimeno, quien les ha guiado por los diferentes puntos de la muestra.

 La investigadora en el Instituto de Investigación Antropológica en la Universidad Nacional Autónoma de México, Annick Daniels, ha manifestado que "Numancia se encuentra en una situación privilegiada que no disponen en México". "Mucho de lo que ha pasado se entiende gracias a la información romana de la que esta excavación dispone", dijo esta científica.

Jean Bourgeois, de la Universidad de Gante, Presidente mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, ha sido otro de los científicos que ha participado en la visita a Numancia

Además, Rodríguez-Ponga, ha dicho que la actividad en Numancia se encuentra un poco parada en la actualidad porque "no es fácil crear y, sobretodo, mantener unas muestras tan antiguas y de este tipo". "Además, en esta época de crisis, es más complicado todavía.", aseveró.

El secretario ha asegurado que "tanto Numancia como Soria en su totalidad tiene mucho poder histórico que ofrecer y explotar". "Hay que poner todos de nuestra parte para su posible desarrollo".

Rodríguez Ponga espera que la visita sirva para potenciar la "Marca Numancia", entendida como un marchamo de historia e importancia del yacimiento ubicado en el término municipal de Garray.

El profesor Jimeno les ha guiado por distintas zonas de la antigua ciudad, sitiada por el ejército romano durante más de 20 años. El director de las excavaciones les ha explicado la importancia de los distintos elementos urbanísticos, y han podido recorrer parte del trazado de las calles.


« La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica entrega en Bruselas el I Premio Duques de Soria de Hispanismo La Fundación Duques de Soria presenta las actividades previstas para el mes de julio »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es lunes, 26 de agosto de 2019