Pedro García Barreno abre el Acto Académico Anual de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica

FOTO1:Todos los invitados con los Duques de Soria en el Patio del Convento de la Merced

Todos los invitados con los Duques de Soria en el Patio del Convento de la Merced

© FDS

El Acto estuvo presidido por la Infanta Doña Margarita, acompañada por su marido Carlos Zurita, y el presidente de la Fundación, Rafael Benjumea, hizo un repaso de las actividades desarrolladas en los últimos meses y adelantó todo lo previsto para el mes de julio.

Ambos aludieron all veinticinco aniversario que ha cumplido este año la Fundación y recordaron el apoyo de los Reyes de España en el vigésimo aniversario

FOTOLa periodista del Heraldo de Soria, Sonia Almoguera, con Pedro García Barreno

La periodista del Heraldo de Soria, Sonia Almoguera, con Pedro García Barreno

© FDS

2 JULIO 2014/

Pedro García Barreno, miembro de la Real Academia de la Lengua y de la de las Ciencia ha abierto, el miércoles 2 de julio de 2014, el Acto Académico Anual de la FDS con la lección magistral titulada '¿Qué es eso que llamamos ciencia? Hacia una visión global de los problemas'.

Barreno logró acercar la importancia de la ciencia “teniendo en cuenta que va dejando de ser algo guardado en compartimentos”, explicó.

El conferenciante instó a que haya una mayor amplitud de miras a la hora de hablar de ciencia.

“La base matemática y de ciencia hay que tenerla ante la avalancha de nuevos conocimientos. Se trata de ser mas libre a la hora de poder interpretar las noticias muchas veces sensacionalistas que se escuchan y leen a diario”, añadió García Barreno, en su doble condición de científico y de lingüista. “Cuando más formados estemos más capaces seremos de debatir”, enfatizó, al tiempo que consideró que si los políticos tuvieran una mayor base científica y tecnológica “afrontarían los problemas de otro manera”. Finalmente, en su lección inaugural, el académico recordó que “toda ciencia es propiedad de la humanidad y por ello existe la obligación ineludible de compartirla”.

PALABRAS DE SU ALTEZA REAL LA INFANTA DOÑA MARGARITA, DUQUESA DE SORIA, EN EL ACTO ACADÉMICO ANUAL DE LA FUNDACIÓN DUQUES DE SORIA DE CIENCIA Y CULTURA HISPÁNICA, EL 2 DE JULIO DE 2014, EN EL CONVENTO DE LA MERCED DE SORIA.

Cuando llegamos a una cierta edad todos somos conscientes de que nuestro pasado es más largo que nuestro futuro. Y por eso pasamos revista con más frecuencia a nuestra trayectoria individual, que se mantiene viva en nuestro recuerdo. Pero lo hacemos sin dejar de mirar al futuro, aunque el tiempo por venir lo percibamos, tal vez por mandato biológico, proyectado en nuestros hijos, en las generaciones más jóvenes, y en las obras inmateriales que por su naturaleza tienen la capacidad de resistir el paso del tiempo.

Digo esto  porque el Duque de Soria y yo no podemos dejar de volver la vista atrás a 1989, hace veinticinco años. Si repasan ustedes un almanaque comprobarán cuántas cosas transcendentes ocurrieron ese año. Mi esposo y yo, sin saber que nuestra iniciativa coincidiría con acontecimientos tan relevantes, pusimos en marcha en marzo de ese año esta Fundación nuestra, que en marzo pasado cumplió veinticinco años.

Y en este año 2014 se acaba de producir otro hecho trascendente, ajeno a nuestro aniversario, que hará que este sea un año muy señalado. Porque acaba de comenzar en España hace unos días un nuevo reinado, el de Su Majestad Don Felipe VI, que hace cinco años, como Príncipe de Asturias, nos acompañó en esta misma mesa para conmemorar el vigésimo aniversario de nuestra Fundación, junto con la entonces Princesa de Asturias, Su Majestad la Reina.

Es esta una excelente ocasión de expresar a Sus Majestades los Reyes nuestra gratitud y la de nuestra Fundación por haber presidido esa conmemoración. Como también lo es para agradecer a Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía que inauguraran en 1999, coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación, las instalaciones de esta misma Sede. Y que un año antes, en 1998, presidieran la inauguración en Madrid del Congreso trienal de la Asociación Internacional de Hispanistas, a la que tan unida se siente nuestra Fundación y cuya Sede está ahora en este mismo Convento de la Merced.

También es esta una excelente ocasión de recordar que en 1994 Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron en la subsede salmantina de la Fundación la sesión solemne de nuestro Patronato en la que nació, en memoria de nuestra padre, la Cátedra Conde de Barcelona, que veinte años después sigue viva y activa, y que dentro de solo diez días estará presente en Cascais con una exposición orientada, como todo en esta Cátedra, al encuentro entre españoles y portugueses.

Quiero además recordar que Doña Sofía presidió hace cinco años en esta misma sala mi investidura y la de mi esposo como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, como una muestra más del afecto permanente que desde la Corona se presta y se ha prestado a las iniciativas vinculadas a nuestra Fundación.

Por todo ello, mi esposo y yo, en nombre de nuestra Fundación, reiteramos el mayor agradecimiento.

En nuestra mirada hacia atrás no podemos dejar de congratularnos por haber iniciado hace ya un cuarto de siglo lo que entonces era un proyecto ilusionante y hoy se constata como una realidad consolidada, con la capacidad probada de extenderse hacia el futuro sin las limitaciones a que inexorablemente estamos sujetos todos los individuos.

Cada año, como hoy, la Fundación se hace especialmente presente en Soria en este miércoles siguiente a las fiestas de San Juan, que nos da la satisfacción de visitar una vez más estas hermosas tierras que mi esposo y yo tanto queremos.

Este año la Fundación presenta a los sorianos, para celebrar su veinticinco aniversario, novedades como la creación del Premio de Hispanismo en Bélgica, cuya primera edición se materializó en febrero pasado en el Palacio de las Academias de Bruselas, una semana antes de nuestro cumpleaños fundacional. Y hoy trae también como aportación importante a Soria la puesta en marcha, aquí en nuestra Sede, del primer curso de español y de cultura hispánica impartido por el recién abierto Centro Internacional Antonio Machado. Y esto coincide con la implantación, también en este Convento de la Merced, de la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas, por decisión de su último Congreso Internacional en Buenos Aires, hace menos de un año. Desde aquí saludamos al Dr. Botrel, Presidente honorario de la Asociación Internacional de Hispanistas, que nos acompaña hoy.

La Fundación ha sabido regenerar su estructura operativa apoyada en el voluntariado de muchos colaboradores y amigos que muestran con hechos, con su generosidad, que creen en la importancia de la labor en pro de la ciencia y de la cultura hispánica que proclama nuestra Fundación desde su mismo nombre. Al expresarles una vez más nuestra enorme gratitud y reconocimiento, invitamos a unirse a ellos a todos los sorianos que viven en Soria, y a quienes desde lejos siguen manteniendo vivo su amor a Soria.

De todo eso ha hablado antes el Presidente de nuestro Patronato, Rafael Benjumea, Conde de Guadalhorce, por medio de quien agradecemos a todos los miembros del Patronato, y a él mismo, su dedicación eficaz y desinteresada a la Fundación, al tiempo que dedicamos un recuerdo de todo corazón a los patronos fallecidos en estos años.

No quiero terminar sin agradecer su presencia en este acto al Rector de la Universidad de Valladolid, al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, al Presidente de la Diputación y al Alcalde de Soria. Su presencia es una muestra de la colaboración activa de sus respectivas instituciones con nuestra Fundación, que bien ha subrayado en su intervención Rafael Benjumea.

No me extenderé más, porque vamos a tener ahora el privilegio de oír al académico de la Real y de la de Ciencias, Don Pedro García Barreno, iluminándonos, en su doble condición de científico y de lingüista, con la lección magistral titulada “¿Qué es eso que llamamos ciencia? Hacia una visión global de los problemas”.

Les doy a todos ustedes las gracias por su amable atención. Muchas gracias. 

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN DUQUES DE SORIA DE CIENCIA Y CULTURA HISPÁNICA, D. RAFAEL BENJUMEA CABEZA DE VACA, CONDE DE GUADALHORCE, EN SORIA, EL 2 DE JULIO DE 2014

Alteza, Excmo. Sr. Duque de Soria, Sr. Alcalde de Soria, Sr. Consejero de Educación, Sr. Presidente de la Diputación Provincial, Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid, Sr. Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Hispanistas, Señoras y Señores.

Al celebrar este año el 25 aniversario de la constitución de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, quiero ante todo agradecer públicamente a Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y a su marido el Dr. Don Carlos Zurita, Duques de Soria, nuestros Presidentes de Honor, el haber tenido la idea de crear la Fundación, el haberla impulsado desde el primer momento y el haber sido durante todo este tiempo, sin duda, los  artífices fundamentales de este proyecto que nos ha unido durante ya más de un cuarto de siglo y que nos sigue uniendo, espero que por mucho tiempo.

En estos momentos históricos en que vivimos quiero expresar en nombre del Patronato y del equipo de la Fundación nuestro testimonio de lealtad, respeto y agradecimiento a Sus Majestades el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía por su extraordinaria labor por España, y por el apoyo y cariño que siempre expresaron por el trabajo realizado desde la Fundación Duques de Soria, y también nuestros mejores deseos y toda nuestra lealtad a Sus Majestades el Rey Don Felipe y la Reina Doña Letizia, que también han seguido muy de cerca nuestro desarrollo y nuestra evolución.

Me corresponde mencionar una noticia que nos entristece: A finales de marzo pasado fallecía Don Gonzalo Anes, Marqués de Castrillón, Director de la Real Academia de la Historia y Vicepresidente de esta Fundación desde su constitución. Quiero desde aquí dejar constancia de nuestros sentimientos, de respeto y cariño, y de agradecimiento por su interés y apoyo a nuestro proyecto común.

Pero hay otras noticias que nos alegran. En el último pleno del Patronato se decidió la incorporación al mismo del Profesor Eduardo Martínez de Pisón, ilustre académico que durante muchos años ha sido el Director del Instituto del Paisaje de la Fundación, con la que ha colaborado de forma excepcional y altruista. Y se ha unido también al Patronato María Zurita de Borbón, hija de los Duques de Soria, fortaleciendo aún más el vínculo de la Fundación con sus impulsores y Presidentes de Honor.

Desde que la Fundación Duques de Soria se constituyo hace ahora 25 años sus objetivos han sido siempre muy claros: el apoyo a la lengua y a la cultura en español, incluyendo desde el primer momento a la ciencia como cultura en un ámbito global. Por ello hace un año se decidió que la Fundación extendiese su nombre para llamarse Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. Y desde el primer momento la Fundación ha tenido un especial interés por el Hispanismo Internacional, esa numerosa pléyade de estudiosos dispersos por todo el mundo, que junto a los estudiosos de la lengua y cultura en español que lo tienen como lengua nativa, dedican su vida profesional a estudiarla con una enorme vocación y dedicación. A ellos quiero desde aquí reiterarles nuestro cariño, nuestro respeto y nuestro agradecimiento.

Una de las asociaciones más importantes del hispanismo, la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que reúne a unos 2.000 hispanistas de los cinco continentes pertenecientes a un número muy elevado de Universidades en todo el mundo, con la que la Fundación ha mantenido en los últimos 21 años una estrecha relación, en su última reunión trienal en Buenos Aires, en julio pasado, donde la Fundación concedió becas de asistencia a hispanistas de Corea, Israel y Hungría, decidió por unanimidad que su sede permanente estuviese en Soria en este Convento de La Merced sede de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. Creo, sin duda, que es una noticia importante que pone a Soria en el centro de un colectivo fundamental para el estudio de nuestra cultura.

Dentro de nuestro apoyo al hispanismo quiero hacer mención a la entrega en Bruselas por la Infanta Doña Margarita y por el Duque de Soria, en febrero último, del nuevo Premio Duques de Soria de Hispanismo a la mejor tesis sobre lengua y literatura en español entre los estudiantes de las 7 Universidades belgas, francófonas y neerlandófonas, que tienen departamento de español, en un acto solemne en el palacio de las Academias, en presencia de Embajadores acreditados en Bélgica de países Iberoamericanos y de España, con los miembros de un jurado de máximo nivel presidido por el académico Don Darío Villanueva. Es este un Premio que se entregará cada dos años y que debemos agradecer desde aquí a un gran hispanista belga, el Profesor Robert Verdonk, que le ha dado su decidido apoyo. El Profesor Verdonk, Director de nuestra Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos en Bélgica y Delegado de la Fundación en ese país, durante muchos años ha sido Director del departamento de español de la Universidad de Amberes, con la que la Fundación colabora desde hace 20 años y lo sigue haciendo con la aportación de un Lectorado de Español y con los premios anuales Carlos V  al mejor estudiante de español. Allí ha realizado la Fundación diversos encuentros culturales de alto nivel. No quisiera dejar de mencionar en este capítulo la colaboración de esta Fundación con la Universidad de la Ciudad de Nueva York y con la Hispanic Society en el seminario de doctorado que coordina la Profesora Lía Schwartz, que en su día presidió la Asociación Internacional de Hispanistas.

Estamos ahora preparando desde la Fundación un proyecto de largo alcance que sirva a la cultura en español e integre lo más posible al mundo del hispanismo, y espero que el año que viene lo podamos presentar.

La Fundación ha mantenido su actividad durante 2013, adaptándose a los momentos económicos actuales, con un programa reducido pero que no desmerece en nada nuestra trayectoria. Celebramos el verano pasado un Seminario de Historia de la Lengua en homenaje a Germán Sánchez Ruipérez, que fue Patrono de nuestra Fundación hasta su muerte, dirigido por Darío Villanueva. Y también el verano pasado convocamos aquí las tradicionales Confesiones de Autor dirigidas por el Profesor Santos Sanz Villanueva, que este año 2014 se reeditan después de más de 20 ediciones, con la participación de Fernando García de Cortázar, Rafael Reig y Manuel Longares. Quiero agradecer a Santos Sanz Villanueva su enorme interés y dedicación durante todos estos años a este proyecto que ha tenido siempre la mejor acogida en Soria. Igualmente tendremos este verano, como el verano pasado, un ciclo de conferencias sobre Celtas y Celtíberos dirigidas por el Profesor Alfredo Jimeno bajo el título de “Mundo Celtibérico: Contextos y Pervivencias”, en el que participarán seis eminentes ponentes. También quiero agradecer calurosamente a Alfredo Jimeno su apoyo y colaboración desinteresada.

Este verano comienza la actividad del Centro Internacional Antonio Machado para la enseñanza de la lengua española y de la cultura hispánica en nuestras Aulas de este Convento de la Merced, dirigida a estudiantes y profesores extranjeros, que ya ha empezado a recibir estudiantes de países lejanos. La Fundación tiene grandes esperanzas puestas en esta iniciativa que estamos seguros de que tendrá gran éxito. Quiero agradecer a sus gestores el arduo y encomiable trabajo que están haciendo para poner en marcha el Centro, que sin duda será un activo importante para la ciudad y para la provincia de Soria. En esta iniciativa tendrá sin duda un papel activo el Foro Internacional de Patrimonio Cultural, recientemente creado por la Fundación, para ofrecer una dimensión telemática complementaria a los cursos del Centro Internacional Antonio Machado.

Se celebrará del 15 al 17 de julio el segundo Seminario Internacional Traducción y Humanismo “La traducción y los sentidos”, en colaboración con el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, por iniciativa del Profesor Antonio Bueno. Y el 6, 7 y 8 de noviembre se reunirá en Soria el Seminario del Paisaje, con el título “El Paisaje: de los Exploradores a los Turistas”, que reunirá bajo la dirección de los Profesores Eduardo Martínez de Pisón y Nicolás Ortega a un grupo importante de estudiosos del Paisaje. El año pasado tuvo lugar el Taller del Paisaje de Salamanca dirigido por la Dra. Concepción Sanz, también de nuestro Instituto del Paisaje. Las publicaciones del Instituto del Paisaje son otra de las constantes de la Fundación, y se mantienen con el mismo rigor y frecuencia gracias a la generosidad de sus autores y de la Universidad Autónoma de Madrid.

En noviembre próximo se celebrará el Encuentro “Fronteras de la Ciencia” que dirige desde hace muchos años el Profesor Fernando Tejerina, Patrono de la Fundación, en colaboración con las universidades de Salamanca y Valladolid, que reúne a profesores y alumnos de las universidades españolas sobre temas de física de máxima actualidad.

En el mes de abril pasado tuvo lugar, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, el XV Encuentro de Literatura y Periodismo coordinado por Jesús Fonseca desde su origen y este año también por Asunción Escribano, en el que pronunció la lección magistral el académico de la lengua Don Luis María Anson.

Esperamos activar después del verano, en colaboración con la Real Academia de la Historia, la designación de un nuevo titular de la Cátedra Valdeavellano de Historia de España. Hemos digitalizado, gracias a un acuerdo con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, los archivos fotográficos que tiene la Fundación, obra de Augusto Arcimis, figura importante de la Institución Libre de Enseñanza y fundador del Instituto  Meteorológico Nacional, que fue abuelo del ilustre historiador Luis García de Valdeavellano. Hemos cerrado un acuerdo con la Fundación Don Luis I, de Cascais, en Portugal, por el que vamos a exhibir allí, en el marco de los Encuentros Luso Españoles de la Cátedra Conde de Barcelona, las colecciones de arte que la Fundación heredó de Duarte Pinto Coelho. El próximo 12 de julio los Duques de Soria inauguran en Cascais la primera exposición fruto de este acuerdo.

No quiero dejar de mencionar las numerosas y diversas actividades que estamos reuniendo en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, como el Congreso de Enfermería Nefrológica en colaboración con la Fundación Renal, los acuerdos de cooperación transfronteriza con instituciones de Guarda y Sabugal, en Portugal, en materia de salud pública, el Ciclo de conferencias sobre nuevos pobladores en el medio rural o los conciertos en el Patio del Palacio de los Águila. Todo ello, además de las actividades ligadas a la Feria de Teatro de Castilla y León, con cuya organización colabora la Fundación de forma estable durante todo el año.

Este año la lección magistral de este Acto Académico Anual corre a cargo del Profesor Don Pedro García Barreno, Catedrático de la Universidad Complutense,  miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias, con un título muy sugerente: “¿Qué es eso que llamamos Ciencia? Hacia una visión global de los problemas”. Estoy seguro de que su lección será interesante y motivadora.

Termino agradeciendo a todos los que de forma desinteresada están colaborando con la Fundación, sin cuyo  apoyo no sería posible gran parte de la actividad que he comentado, empezando por todos los miembros del Patronato; y en particular a personas como José María Rodríguez-Ponga, nuestro Secretario General, a Jenaro Martínez, o a Elena Jiménez, nuestra Delegada para la AIH; o a Reyes Velasco, o a Carlos García, nuestro Delegado en Ciudad Rodrigo y responsable de comunicación; y también a José María García, actualmente nuestro Delegado en Soria, y a Blanca Arévalo, o a Carmen Hernández, nuestra Delegada en Valladolid.

No puedo dejar de recordar, ahora que celebramos nuestro 25 aniversario, a la que fue Caja Duero, que durante muchos años apoyó decididamente a esta  Fundación, y sin cuyo respaldo no hubiese sido posible nuestra andadura. También quiero agradecer a la Junta de Castilla y León, cuyo Presidente, hoy representado aquí por el Consejero de Educación, es patrono de la Fundación desde su creación, y nos ha dado su apoyo y su cercanía durante todo este tiempo. Y, por supuesto, quiero reiterar una vez más el mayor agradecimiento a la Diputación Provincial de Soria, que hace ya 25 años nos cedió como Sede, en un acto de confianza que nunca olvidamos, este Convento de la Merced, en el que funciona desde hace 15 años la Residencia Universitaria Fundación Duques de Soria, modelo de cooperación entre nuestra Fundación y la Universidad de Valladolid.

Esperemos que vengan tiempos mejores, que vendrán, y tomemos todos el compromiso de hacer que este proyecto que ha cumplido ya un cuarto de siglo y que ha realizado un recorrido valioso e interesante en pro de la ciencia y de la cultura Hispánica, continúe desarrollando su labor. Para facilitar la implicación de todos en la obtención de los necesarios recursos económicos, la Fundación acaba de crear el Consejo de Protectores, para dar cabida a los particulares y empresarios que puedan contribuir con sus aportaciones a apoyar la labor de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. En ese esfuerzo esperamos contar también con los sorianos que no viven en Soria pero que desde la distancia siguen con cariño e interés las cosas de su tierra. Bajo el liderazgo moral de la Infanta Margarita y del Duque de Soria, lo conseguiremos.

Muchas gracias.

FOTOLa Infanta con alumnos de español del CIAM y el delegado de la FDS en Soria, José María García.

La Infanta con alumnos de español del CIAM y el delegado de la FDS en Soria, José María García.

© FDS

FOTOLa Infanta con alumnos de español del CIAM y el delegado de la FDS en Soria, José María García.

La Infanta con alumnos de español del CIAM y el delegado de la FDS en Soria, José María García.

© FDS


« Luis María Ansón: “la esencia del periodismo sigue siendo la misma” VÍDEO Actividades de la FDS en Soria y Cascáis durante el verano de 2014 »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es lunes, 14 de octubre de 2019