La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica entrega en Bruselas el I Premio Duques de Soria de Hispanismo

FOTO1:Los Duques de Soria y el presidente de la FDS con la ganadora  (Foto Cortesía Agencia ICAL)

Los Duques de Soria y el presidente de la FDS con la ganadora (Foto Cortesía Agencia ICAL)

© AGENCIA ICAL

El primer premio ha recaído en Jéromine François, de la Universidad de Liège, por la tesis “Una alcahueta de auctoritates. Función de las Intertextualidades clásica y bíblica en La Lozana andaluza, de Francisco Delicado”, dirigida por la profesora Nadine Henrard y Jacques Joset.

FOTOFoto Cortesía Agencia ICAL

Foto Cortesía Agencia ICAL

© AGENCIA ICAL

Se trata de un galardón en el que se reconoce la mejor tesis de máster en lingüística y literatura hispanas en Bélgica, convocado a través de la Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos en Bélgica, de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica

El segundo premio o “primer accésit” ha recaído en Liesbeth François , de la Universidad de Leuven, por la tesis “Los autonautas de las cosmopista (1983) de Julio Cortázar. Un enfoque espacial". Dirigida por la profesora Nadia Lie.

El jurado también ha decidido otorgar otros cinco accésit, que son los siguientes:

1.- Sanne Bevernage : “El mundo sonoro de la obra de Juan Rulfo”, una tesis dirigida por la profesora Diana Castilleja, de la Vrije Universiteit Brussel

2.- Elisa Gallego Roosenboom : “Judas y la negatividad”, tesis dirigida por la profesora Rita De Maeseneer, de la Universidad de Amberes.

3.- Maryève Moreau : “El lugar secreto en Donde las mujeres de Álvaro Pombo”, tesis dirigida por la profesora Geneviève Fabry, de la Universidad Católica de Lovaina.

4.- Maxim Rigaux : “Cultura e identidad en el Austrias Carmen de Juan Latino (Joannees Latinus)”, una tesis dirigida por el profesor Wim Verbaal, de la Universidad de Gante.

5.- Caroline Terwagne : “Cantares de los vientos primerizos. Un caso insólito de la picaresca zapoteca”, tesis dirigida por los profesores Sylvie Peperstraete y Robin Lefere, de la Universidad Libre de Bruxelles

El acto ha sido  presidido por los Duques de Soria (la Infanta Doña Margarita y el Dr. Carlos Zurita) y dirigido por el Director de la Cátedra Carlos V, Robert Verdonk. Han intervenido el Secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, como Presidente del Jurado que que ha anunciado  el Premio, y Carmen Riera, también miembro del Jurado, que ocupa el sillón “n” en la RAE. Durante el acto también tomaron la palabra  siete profesores belgas, uno por cada una de las siete universidades que imparten en Bélgica estudios de literatura hispana.

Han acudido  los Embajadores de México, Colombia y Uruguay, además del Embajador de España y otras autoridades, la Directora del Instituto Cervantes en Bruselas, y el Presidente y el Secretario de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea y José María Rodríguez-Ponga.

Objeto del Premio: Promover e incentivar en las universidades de Bélgica la investigación académica en materia de lingüística y literatura hispanas. Está dirigido  a las siete universidades que imparten en Bélgica, en grado de máster, estudios de Lingüística y Literatura Hispana. Las 7 universidades son: Universiteit Antwerpen, Katholieke Universiteit Leuven, Université Catholique de Louvain, Universiteit Gent, Université Libre de Bruxelles, Vrije Universiteit Brussel y Université de Liège.

Dotación del Premio: El Premio está dotado con 5.000 euros, y se podrá conceder un Primer Accésit de 1.000 euros y hasta 5 Accésits más.

DISCURSOS

Intervención de la Infanta Doña Margarita:

Señores Embajadores, ilustres profesores y doctores, admirados candidatos al Premio, miembros de la Asociación Internacional de Hispanistas, señoras y señores: Para mi esposo el Duque de Soria y para mí hoy es un día de celebración y de agradecimiento. Agradecimiento a todos los que hoy están aquí, a los autores de las tesis que optan al premio, a los profesores de las universidades a las que pertenecen, y a todos los que de un modo u otro han hecho posible que hoy inicie su trayectoria este Premio de Hispanismo que quiere fomentar entre las universidades belgas los estudios sobre lengua española y sobre literatura hispánica. Nuestra gratitud se dirige de forma muy especial al Profesor Robert Verdonk, Director de nuestra Cátedra Carlos V y verdadero artífice de esta nueva iniciativa de nuestra Fundación.

Hoy es también para nosotros un día de celebración, porque este Premio de Hispanismo subraya la vocación hispanista de nuestra Fundación, su vitalidad y su madurez, exactamente una semana antes del próximo 1 de marzo, en que la Fundación cumplirá sus primeros 25 años. La alegría que nos produce este aniversario se une a la que siempre experimentamos cuando visitamos estas tierras tan queridas, a la gratitud hacia tantas personas que han respaldado durante estos años a nuestra Fundación, y al honor de poderme dirigir a Vds. en este Palacio de las Academias, que representa la excelencia en la búsqueda y transmisión del conocimiento.

Otra vez, muchas gracias a todos, aan allen mijn hartelijke dank, un grand merci à tous.

 

 

Intervención de D. Rafael Benjumea

Como Presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, me complace dirigirme a Vds. con la feliz ocasión de este Acto de Entrega de la primera edición del Premio Duques de Soria de Hispanismo a la mejor tesis de máster en lingüística y literatura hispanas en Bélgica.

En este año en el que la Fundación cumple 25 años, y en que se cumplen 24 de la creación en Bélgica de nuestra Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos, este nuevo Premio Duques de Soria de Hispanismo en Bélgica muestra con claridad que la Fundación mantiene firme su rumbo de apoyo al Hispanismo, y lo hace en un momento muy significativo: siete meses después de que la Asociación Internacional de Hispanistas haya fijado su sede mundial en Soria, en la sede de nuestra Fundación, y cuatro meses antes de que abra sus puertas, también en nuestra sede de Soria, el Centro Internacional Antonio Machado, nueva iniciativa de la Fundación para impartir cursos de español y de cultura hispánica.

Esta Fundación de Ciencia y Cultura Hispánica nace en España en 1989 para apoyar el Hispanismo, pero es en Bélgica donde ya en 1990 empieza a desarrollar su vocación hispanista.

Por eso este Premio marca un hito, y por eso la fecha de hoy será siempre una referencia señalada para la fundación.

Quiero agradecer la presencia aquí de nuestros Presidentes de Honor, SAR la Infanta Margarita de España y el Excmo. Sr. Duque de Soria, y la de los Embajadores de Colombia, España, México, Uruguay y Nicaragua, Excmos. Sres. D. Rodrigo Rivera, D. Ignacio Matellanes, D. Juan José Gómez Camacho, D. Rubén Walter Cancela y D. Mauricio Lautaro Sandino

Agradezco su presencia y su colaboración a los profesores Darío Villanueva, María del Carmen Riera y Teodosio Fernández, miembros del jurado, así como su trabajo a los dos miembros del jurado que no han podido acompañarmos, la doctora Francisca Noguerol y el doctor Javier Blasco; al profesor Dirk Van der Cruysse; a los profesores Diana Castilleja, Álvaro Ceballos, Geneviève Fabry, Eugenia Houvenaghel, Robin Lefere, Nadia Lie y Miguel Norbert Ubarri; y por supuesto al Profesor Robert Verdonk al que tanto deben este Premio y la Cátedra Carlos V.

Agradezco su presencia al Cónsul General de España en Bruselas, Excmo. Sr. D. Manuel Pombo, a la Directora del Instituto Cervantes, Dª María de los Ángeles González Encinar, y al Profesor Botrel y la Profesora Lobato que representan aquí a la Asociación Internacional de Hispanistas y al presidente de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), D. Jean Bourgeois, cuya entidad que representa celebrará su Congreso Mundial el próximo mes de septiembre en Madrid.

Extiendo esta gratitud de la Fundación cuyo Patronato presido, a todos los presentes, a las Universidades de Amberes, a la Católica de Leuven, a la Católica de Louvain, a la de Gante, a la Libre de Bruselas (ULB), a la Libre de Bruselas (VUB) y a la de Lieja, cuyos estudiantes concurren a este Premio. Y extiendo este saludo a todos los que coinciden con la Fundación Duques de Soria en su interés por el Hispanismo, por la Ciencia y por la Cultura Hispánica. Señora, he terminado.

Para Más información:

CARLOS GARCÍA GARCÍA

COMUNICACIÓN FDS

comunicacion@fds.es

Móvil: 661 55 66 41

Fundación Duques de Soria

FOTOFoto Cortesía Agencia ICAL

Foto Cortesía Agencia ICAL

© AGENCIA ICAL

FOTOFoto Cortesía Agencia ICAL

Foto Cortesía Agencia ICAL

© AGENCIA ICAL

En primera fila, de izquierda a derecha: Teodosio Fernández Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid / Carmen Riera Guilera, de la Real Academia Española y de la Universidad Autónoma de Barcelona /  María Ángeles González Encinar, Directora del Instituto Cervantes de Bruselas / Carmen Álvarez, Consejera Cultural de la Embajada de España en Bruselas / Rodrigo Rivera, Embajador de Colombia / Rubén Walter Cancela, Embajador de Uruguay / Juan José Gómez Camacho, Embajador de México / Jean Bourgeois, Presidente de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas / Dirk Van der Cruysse, de la Real Academia Belga / Sra Van der Cruysse.


« Inaugurada en Cascáis la exposición de vidrios pintados de Duarte Pinto Coelho La Fundación Duques de Soria enseña Numancia a los científicos del XVII Congreso Mundial de Prehistoria, que acoge Burgos »