La FDS presenta en el Palacio de Los Águila el libro “Patrimonio y Paisaje

FOTO1:

Ha sido editado  por la Fundación Duques de Soria y la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del Instituto del Paisaje. La publicación ha sido dirigida por los catedráticos de yGeografía Eduardo Martínez de Pisón y Nicolás Ortega.

FOTO

El libro destaca el paisaje y el patrimonio de diferentes zonas de frontera europea y hace especial hincapié en La Raya hispanolusa.

Esta publicación se enmarca dentro de los talleres que la Cátedra Conde de Barcelona del Palacio de Los Águila ha celebrado en Ciudad Rodrigo con motivo de las actividades del Centro Luso Español de Patrimonio.

FOTO

NOTA PRELIMINAR AL LIBRO.

(El libro, impreso en papel, está coeditado por la Fundación Duques de Soria y la Universidad Autónoma de Madrid, en papel y en DVD).

 

El Centro Luso Español de Patrimonio, gestionado porla Fundación Duquesde Soria bajo los auspicios del Ministerio de Cultura español, acogió entre el 3 y el 7 de octubre de 2011 un seminario internacional sobre “Paisaje y Patrimonio” en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca), enmarcado en el Instituto del Paisaje dela Fundación Duquesde Soria.

 

Este seminario supone la continuidad de otro celebrado un año antes, ambos basados en los planteamientos científicos del Instituto del Paisaje creado porla Fundaciónen 1996.  

 

Las actas impresas con los contenidos de tales seminarios permiten seguir, por tanto, su desarrollo durante más de tres quinquenios. Volvemos a publicar ahora, en 2013, las ponencias presentadas por escrito en el seminario luso-español de 2011, dando continuidad con ello a la serie de libros, 10 en total, del Instituto del Paisaje.

 

Nuevamente este libro es coeditado porla FundaciónDuquesde Soria yla UniversidadAutónomade Madrid, en base a la pertenencia de los directores de este seminario -y de casi todos los anteriores- a ambas instituciones.

 

Al haberse constituido un equipo de investigadores alrededor del paisaje en el departamento de Geografía dela UniversidadAutónomade Madrid, estrechamente asociado a las actividades del Instituto del Paisaje, una parte de los ponentes, comentaristas y asistentes a estos seminarios tiene esa procedencia académica. Y, al tener esta actividad tradicional una conexión renovada con profesores universitarios de Francia e Italia, con los que se mantienen asiduamente contactos profesionales, también éstos participan una vez más en este seminario con sus voces autorizadas. La apertura del arco de participantes en el seminario de 2011 fue por tanto amplia: profesores de Portugal, Francia, Italia y España, por lo que Ciudad Rodrigo acogió no sólo una activa conexión luso-española, centro de las jornadas, sino transpirenaica (Universidades de Pau y Burdeos) y transalpina (Universidad de Milán), lo que permitió alcanzar una riqueza notable de perspectivas y aportaciones europeas. Es de agradecer la elevada calidad de todas ellas.

 

Participamos en el seminario de 2011 nueve ponentes y tres comentaristas. Además, un día completo se dedicó a la observación directa de los paisajes fronterizos próximos a Ciudad Rodrigo, a ambos lados dela Raya, en una excelente excursión guiada por el catedrático de geografía dela Universidadde Salamanca, Valentín Cabero Diéguez, a quien agradecemos aquí su sabia colaboración, que aportó a la reunión su depurado y profundo conocimiento de las comarcas recorridas.

 

Nuevamente en el seminario se expresaron y debatieron datos y posiciones intelectuales sobre el paisaje tanto en aspectos teóricos como geográficamente concretos y se establecieron intercambios activos sobre las tesis expuestas en los coloquios diarios entre los distintos participantes. Se iniciaron las jornadas con una reflexión sobre el paisaje como patrimonio de E. Martínez de Pisón. Posteriormente, N. Ortega Cantero concretó su exposición en la relación entre paisaje, patrimonio y turismo, y F. Alonso Otero centró la suya en las conexiones de la frontera hispano-portuguesa y sus paisajes inmediatos. Los profesores dela Universidadde Oporto A. A. Teixeira Gomes y H. Trigo Marques  hablaron respectivamente sobre Geopatrimonio y paisajes en Portugal y sobre la perspectiva geográfica de sus aspectos inmateriales. La profesora de arquitectura E. Prada Llorente expuso además los resultados metodológicos y específicos de sus trabajos en los paisajes agrarios transfronterizos. Los profesores J. Y Puyo y H. Saule-Sorbé mostraron, por un lado, los resultados de sus investigaciones sobre las relaciones en el paisaje entre artistas y ordenaciones forestales, por otro I. Degrémont mostró el carácter patrimonial del paisaje en Francia, y, finalmente, M. Schmidt di Freiberg cerró el ciclo disertando sobre la memoria del abandono. Como comentaristas actuaron los doctores en geografía Elia Canosa Zamora, J. García Álvarez y M. Mollá Ruiz-Gómez.

 

Nuestro planteamiento estuvo fundamentado, como viene siendo habitual en estos seminarios, en un método geográfico abierto a un concepto de paisaje amplio y asentado en la teoría y la cultura.

 

Hemos reunido en esta publicación 6 de las aportaciones que hemos mencionado, las disponibles por escrito entregadas por los distintos ponentes. Lógicamente, los editores hubiéramos deseado incluir en este libro todas ellas, pues sin duda todas fueron interesantes, pero la muestra conseguida es suficiente y significativa, por lo que basta para conformar una obra extensa y más que satisfactoria.

 

Eduardo Martínez de Pisón

Nicolás Ortega Cantero


« El Foro Internacional de Patrimonio Cultural de la Fundación Duques de Soria celebrará un nuevo curso on line, titulado “MUSEOGRAFÍA LOW COST”, del 18 al 20 de noviembre La FDS y el Ayuntamiento de Cascáis firman un protocolo para poner el valor el legado de Duarte Pinto Coelho »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es sábado, 24 de agosto de 2019