Los Duques de Soria presiden la presentación de la edición brasileña del “Manual de Conservación Preventiva y procedimientos en exposiciones temporales”

FOTO1:

5 JUNIO 2013 La Fundación Duques de Soria coeditó en 2008 la edición española de la que nace esta publicación, junto con la entidad promotora del Manual, el Grupo Español de Conservación (GEIIC), Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2011. La publicación está dirigida a especialistas de España y de Iberoamérica que intervienen en los procedimientos de gestión y conservación preventiva en exposiciones temporales y es un manual de trabajo que permite el debate y la revisión de los procedimientos que se vienen aplicando. 

FOTO

Los Duques de Soria,S.A.R la Infanta Doña Margarita y el Excmo. Sr. Don Carlos Zurita, Duque de Soria, han presidido hoy miércoles, 5 de junio, la presentación de  la edición brasileña del “Manual de Conservación Preventiva y procedimientos en exposiciones temporales”, fruto de la cooperación entre el Gobierno del Estado de Sao Paulo (Brasil) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en un acto celebrado en la Casa de América, Sala Simón Bolívar.

PALABRAS DE RAFAEL BENJUMEA.  Madrid, 5 junio 2013

Para la Fundación Duques de Soria, ahora Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, es una gran satisfacción estar aquí para presentar este libro, que es un fruto visible de la activa cooperación entre España y Brasil (en este caso entre el Gobierno del Estado de Sao Paulo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Esta edición brasileña nos ayuda a devolver la atención a una iniciativa tan importante y positiva como la publicación en 2008, por iniciativa del Grupo Español de Conservación, de un “Manual de conservación preventiva y procedimientos en exposiciones temporales”, quela Fundación Duques de Soria tuvo el honor de coeditar con el Grupo Español de Conservación. Este "Manual" es hoy referencia obligada en todos los museos y centros de arte de los países de habla española y está -por desgracia- completamente agotado. Ahora, gracias a esta cooperación hispano-brasileña, podrá también estar presente en los museos y centros de arte de los países de habla portuguesa. El "Manual" nació para intentar establecer los cánones y la buena praxis en la labor de los especialistas que intervienen en los procedimientos de gestión y conservación preventiva en exposiciones temporales. Y ha sido, como sigue siendo cinco años después, un paso importante en el fomento de la cooperación entre España e Iberoamérica, y en la conservación del patrimonio histórico artístico al que todos debemos contribuir para legarlo -como lo recibimos- a los que nos sucedan.

En efecto, la conservación del Patrimonio debe ser uno de los ejes fundamentales para conocer y mantener vivas nuestras raíces comunes. Así se ha entendido siempre desde esta Fundación, que entre sus prioridades incluye las iniciativas para la recuperación, el estudio y el mantenimiento del patrimonio cultural de todos.

Es importante, y es de justicia, decir que en este esfuerzo es absolutamente vital, aunque no siempre bien reconocida, la labor callada y siempre discreta del colectivo profesional de conservadores y restauradores, que en España cuenta con el marco eficaz del Grupo Español de Conservación. Esta labor en la sombra ha sido recientemente reconocida, como rara excepción al olvido en que normalmente se desenvuelve la labor de este excepcional y meritorio sector profesional, mediante la concesión en 2011 al Grupo Español de Conservación del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Nuestra enhorabuena por vuestra labor.

Estamos seguros de que este manual, enfocado ahora a los profesionales de Brasil, de Portugal y de los países de habla portuguesa, volverá a desempeñar un papel de gran utilidad para auxiliar en su labor a los conservadores de ese Patrimonio cultural que es -no lo olvidemos- patrimonio de todos.

Muchas gracias a los autores del Manual, y enhorabuena de todo corazón por un trabajo tan bien hecho y tan acertado. Muchas gracias a las entidades que con tanta eficacia y visión se han agrupado para hacer posible esta edición en portugués, muchas gracias ala Casade América por acogernos una vez más con su exquisita hospitalidad, y por supuesto muchísimas gracias a todos los presentes por acompañarnos.

 

El libro ha sido presentado por:

- Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita

- Excmo. Sr. Duque de Soria

- Doña Charo Fernández, coautora del libro

- Doña Paloma Muñoz-Campos, coautora del Libro

- Don Benoit de Tapol , coautor del libro

- Doña Ana Calvo, Presidenta del Grupo Español de Conservación

- Doña Rita Bered de Curtis, Jefa del Sector Cultural de la Embajada de Brasil- D. Guillermo Escribano, Jefe de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

- D. Rafael Benjumea, Presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria


« La Fundación Duques de Soria impulsa el Foro Internacional de Patrimonio Cultural Los Duques de Soria y Lassalle entregan los diplomas de las Becas Endesa para Iberoamérica de Patrimonio Cultural »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es sábado, 15 de diciembre de 2018