Publicado el lunes, 18 de febrero de 2013

ENCUENTRO FRONTERAS DE LA CIENCIA, “Tiempo de Física”

NOTA DE PRENSA Salamanca, 15 febrero 2013

 

La Universidad de Salamanca acoge los días 20 y 21 de febrero de 2013 el encuentro Fronteras de la Ciencia, “Tiempo de Física”, que cada dos años organiza la Fundación Duques de Soria

El encuentro estará dirigido por el Catedrático de Termodinámica y Física Estadística de la Universidad de Valladolid, Fernando Tejerina

 

 

Se darán cita en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca prestigiosos profesores e investigadores que abordarán los temas de mayor actualidad en su ámbito científico

La finalidad del Encuentro es ofrecer a estudiantes universitarios de Ciencias de licenciatura, grado, máster y doctorado, así como al profesorado, la oportunidad de participar en un foro en el que un grupo de prestigiosos profesores e investigadores mostrarán una visión panorámica de temas de máxima actualidad en el ámbito científico. El Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia constituye una oportunidad única de conocer la labor profesional y científica que el físico debe desarrollar en la actual Sociedad del Conocimiento.

El Encuentro se desarrolla bajo el auspicio de la Fundación Duques de Soria, con la colaboración de entidades tan relevantes como la Cátedra Iberdrola de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Oficina del VIII Centenario de la USAL, el Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de la USAL  y la Fundación General de la UVA.

PROGRAMA

 

MIÉRCOLES 20 FEBRERO

 

  9.30 h          Entrega de documentación

 

10.00 h          Acto Inaugural

 

10.15 h    “A la caza del gato de Schrödinger” Prof. D. Luis Plaja Rustein (Grupo de Investigación en Óptica Extrema, GIOE)

 

 

                        Coloquio (Moderador: Prof. Dª. Pilar García Estévez, Universidad de Salamanca)

 

11.30 h          Descanso

 

12.00 h          “Física Fundamental en la Estación Espacial Internacional”

Prof. D. Manuel Aguilar Benítez (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT)

 

                        Coloquio (Moderador: Prof. D. Cristóbal Fernández Pineda, Universidad Complutense de Madrid)

 

16.30 h          “El juego de la evolución”

                        Prof. D. José Antonio Cuesta Ruiz (Universidad Carlos III)

 

                        Coloquio (Moderador: Prof. D. Juan A. White Sánchez, Universidad de Salamanca)

 

17.45 h          Descanso

 

18.15 h          “Nanohilos semiconductores: síntesis, propiedades, aplicaciones”

                        Prof. D. Juan Jiménez López (Universidad de Valladolid)

 

                        Coloquio (Moderador: Prof. Dª. María José López Santodomingo, Universidad de Valladolid)

 

JUEVES 21 FEBRERO

 

10.00 h          “¿La captura del bosón de Higgs?”

                        Prof. D. Alberto Ruiz Jimeno (Universidad de Cantabria)

                       

Coloquio (Moderador: Prof. D. Francisco Fernández González, Universidad de Salamanca)

 

11.15 h          Descanso

 

11.45 h          “Hadronterapia: haces de iones contra el cáncer”

Prof. D. Rafael García Molina (Universidad de Murcia)

                       

Coloquio (Moderador: Prof. D. Santiago Velasco Maíllo, (Universidad de Salamanca)

 

16.30 h          Mesa Redonda: “Emprendimiento Universitario”

                        Prof. D. Senén Barro Ameneiro (Universidad de Santiago; Presidente de RedEmprendia)

                        D. Teodosio del Caño (Onyx Solar, Ávila)

 

17.30 h          Acto de Clausura y Entrega de Diplomas

 

 

PONENTES.-

 

  1. Luis Plaja Rustein (Grupo de Investigación Óptica Extrema de la Universidad de Salamanca). Título: “A la caza del gato de Schrödinger”

En el año 2012 el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland han sido galardonados con el Premio Nobel de Física por sus experimentos sobre sistemas cuánticos individuales. Con tal motivo, se ha considerado oportuno programar la conferencia titulada: “A la caza del gato de Schrödinger” a cargo del Prof. D. Luis Plaja Rustein, el cual abordará algunos de los aspectos fundamentales de la Física Cuántica y el modo de observarlos.

 

  1. Manuel Aguilar Benítez de Lugo (CERN – CIEMAT). Título: “Física Fundamental en la Estación Espacial Internacional”.

 El 16 de mayo de 2011 a las 8:56 EDT despegó desde el Kennedy Space Center (KSC, Cabo, Cañaveral, Florida), rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), la misión espacial STS−134 con el trasbordador Endeavour. A bordo del Endeavour viajó el instrumento AMS (Espectrómetro Magnético Alpha), un detector diseñado y construido con tecnologías desarrolladas para experimentos de física de partículas, adaptadas al agresivo entorno espacial, que permanecerá en la ISS hasta su desorbitación en el año 2028. El Prof. D. Manuel Aguilar Benítez de Lugo (CERN – CIEMAT) disertará sobre “Física Fundamental en la Estación Espacial Internacional” describiendo las motivaciones científicas del programa de investigación de AMS, focalizado en el estudio detallado de la radiación cósmica, y las distintas fases de la construcción del instrumento y de su operación en la ISS. También presentará los primeros resultados científicos de esta misión espacial.

 

  1. José Antonio Cuesta (Universidad Carlos III). Título: “El Juego de la Evolución”

La Teoría de Juegos describe situaciones estratégicas en las que dos o más individuos enfrentados deben decidir lo que más les interesa sabiendo que los demás harán lo mismo. Por ello se ha convertido en el lenguaje habitual de la Economía. Y por ello resulta sorprendente que sea también el lenguaje de la evolución. Los seres vivos se enfrentan en “juegos”, el resultado de los cuales decidirá su destino en la competencia con los demás. La Teoría de Juegos Evolutivos, como así se denomina, es la otra cara de una teoría genuinamente económica, en la que los postulados son diametralmente opuestos y sin embargo las conclusiones son similares. El Prof. D. José Antonio Cuesta Ruiz (Universidad Carlos III) expondrá los aspectos relevantes de esa teoría en su conferencia titulada: “El juego de la evolución”.

 

  1. Juan Jiménez López (Universidad de Valladolid). Título: “Nanohilos semiconductores: síntesis, propiedades, aplicaciones”.

El Prof. D. Juan Jiménez López (Universidad de Valladolid) nos introducirá en el mundo de los nanohilos, estructuras unidimensionales que constituyen las piezas básicas de la próxima generación de dispositivos electrónicos, fotónicos, energéticos y sensores. La conferencia lleva por título: “Nanohilos semiconductores: síntesis, propiedades, aplicaciones”. Los nanohilos permiten controlar la densidad de estados en los semiconductores, y por consiguiente sus propiedades eléctricas y ópticas. El control de los procesos de crecimiento, y las propiedades mecánicas de estos sistemas permiten realizar un gran número de heteroestructuras, sin las restricciones que se producen en los semiconductores volúmicos, por lo que pueden alumbrar una nueva generación de aplicaciones.

 

  1. Alberto Ruiz Jimeno (Universidad de Cantabria). Título: “¿La captura del bosón de Higgs?”

En los últimos meses la detección del bosón de Higgs ha sido un tema habitual en los medios de comunicación. En la conferencia titulada: “¿La captura del bosón de Higgs?” a cargo del Prof. D. Alberto Ruiz Jimeno (Universidad de Cantabria) se hará un recorrido histórico de la búsqueda de dicho bosón de Higgs, consecuencia  del mecanismo del mismo nombre que sirve para dotar de masa a las partículas elementales de la materia y que ha constituido el tema más importante en los últimos años para completar el denominado Modelo  Estándar de la composición de la materia y de las fuerzas fundamentales. Así mismo, se expondrán los últimos análisis realizados en el acelerador LHC del CERN que han dado lugar al descubrimiento de un bosón escalar compatible con el bosón de Higgs estándar..

 

  1. Rafael García Molina (Universidad de MurciaI). Título: Hadronterapia: haces de iones contra el cáncer”

La hadronterapia es una de las más recientes aplicaciones de los haces de iones en el tratamiento del cáncer. Esto se debe a que los haces de iones tienen un rango de penetración en la materia bien definido y una pequeña dispersión angular, en comparación con la radioterapia convencional basada en haces de fotones o de electrones. Las partículas pesadas cargadas (tales como los protones o los iones de carbono) depositan la mayor parte de su energía en una región pequeña y bien delimitada situada prácticamente al final de sus trayectorias; esta región se denomina pico de Bragg. Una ventaja adicional es que los haces de partículas pesadas presentan una mayor efectividad radiobiológica en el pico de Bragg, en comparación con la región de entrada, la cual han de atravesar antes de llegar al tumor. Por lo tanto, la hadronterapia permite administrar mayores dosis en los tumores profundos, eliminando las células malignas y reduciendo la dosis en el tejido sano que rodea el tumor. El Prof. D. Rafael García Molina (Universidad de Murcia) en su conferencia titulada: “Hadronterapia: haces de iones contra el cáncer” presentará los fundamentos y desarrollos físicos más recientes en el campo del tratamiento oncológico mediante haces de iones energéticos.

 

  1. MESA REDONDA Emprendimiento Universitario, a cargo de Senén Barro (Universidad de Santiago y Pte. RedEmprendia) y Teodosio del Caño (Onyx Solar, Ávila)

            Una de las líneas de acción que se está llevando a cabo para hacer frente a la situación económica actual consiste en  fomentar el espíritu creativo e innovador de la gente joven, en especial de los universitarios. Por dicho motivo y como colofón al Encuentro de este año se ha programado una Mesa Redonda sobre “Emprendimiento Universitario” a cargo del Prof. Senén Barro Ameneiro (Universidad de Santiago y Presidente de RedEmprendia) y de D. Teodosio del Caño (Onyx Solar, Ávila) los cuales tratarán de transmitir, especialmente a los alumnos presentes, la necesidad de fomentar una cultura de la innovación y del emprendimiento que les ayude en su futuro profesional y constituya una nueva misión de la Universidad.

 


« El Encuentro Fronteras de la Ciencia adelanta a la sociedad los avances científicos más destacados FDS y AIH preparan el próximo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, que será en Buenos Aires »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es sábado, 15 de diciembre de 2018