HEMEROTECA



Publicado el sábado, 03 de noviembre de 2012

La catedrática Dolores Brandis abre el Ciclo de Conferencias del Instituto del Paisaje de la FDS, que se extenderá hasta el 14 de diciembre

La ponencia ha sido presentada por el secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga

FOTO1:Dolores Brandis y José María Rodríguez-Ponga

Dolores Brandis y José María Rodríguez-Ponga

 

SORIA - 9 NOVIEMBRE 2012

Una ponencia sobre el paisaje de las ciudades castellanas Patrimonio de la Humanidad ha inaugurado hoy el Ciclo de Conferencias del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria

 

La Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Dolores Brandis, con la ponencia Los paisajes turísticos de las ciudades históricas castellanas, ha abierto hoy el Ciclo deconferencias que se van al suceder hasta el 14 de diciembre, organizadas por el Instituto del Paisaje de  la Fundación Duques de Soria.

La profesora se ha centrado en ciudades castellanas Patrimonio de la Humanidad, especialmente Ávila, Segovia, Salamanca, Toledo, Cuenca y Aranjuez, y también ha hecho alusión a otras ciudades como Madrid o Soria.

Dolores Brandis ha ofrecido un recorrido acerca de cómo se han construido los paisajes históricos de estas ciudades y cuales son sus paisajes turísticos en la actualidad.También ha puesto la atención en los impactos no deseados del turismo sobre los paisajes históricos que, no hay que olvidar, las han hecho merecedoras de estar en la lista de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Durante su intervención, Dolores Brandis ha expuesto las innumerables manifestaciones artísticas y literarias que han contribuido a la construcción de los paisajes de las ciudades castellanas. Grabados, litografías, pintores como El Greco, Beruete, Zuloaga o Sorolla, carteles y postales, así como relatos de viajeros y la novela realista son testimonios de los valores históricos de estos paisajes. 

Dolores Brandis ha publicado libros y artículos sobre esta temática, entre los que destacamos “Las imágenes del paisaje como valor cultural del patrimonio urbano”, “La imagen cultural y turística de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad”, “Los relatos de viaje en la construcción de imágenes de la ciudad”, “El valor cultural del paisaje de los Sitios Reales y su tratamiento en las guías culturales y turísticas” o “La construcción y difusión de la imagen del Paseo del Prado en los relatos de viajes”.

En 2006, el Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria publicó la ponencia pronunciada un año antes por Dolores Brandis, titulada “La imagen de la Ciudad Histórica y el turismo”, que tuvo lugar en el marco del ciclo de conferencias tituladas “Imágenes del Paisaje”

Dolores Brandis ha dedicado su vida científica a estudiar las ciudades a lo largo de los siglos, dentro de las disciplinas de la Historia y el Paisaje urbanos.

Además, América Latina también ha sido fuente de investigación de la Catedrática Dolores Brandis, que ha sido capaz, de forma pionera, de reconstruir ciudades en el pasado, a partir de cartografía histórica. Lo ha hecho en Guadalajara (México), Vicente Noble (Haití) y en el Sur de Perú, en Moquegua.

En la actualidad, Dolores Brandis participa en dos proyectos de especial relevancia:

Uno tiene que ver con la exposición de El Greco, que acogerá Toledo en 2014, para conmemorar el cuarto centenario de su muerte. La catedrática Brandis analizará la capacidad de acogida de turistas que tendrán las diferentes sedes expositivas de Toledo, ya que las obras no se moverán del lugar donde se encuentran en la actualidad.

También participa en el proyecto auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia, titulado “La valoración patrimonial e identitaria del paisaje de España”, que dirige, precisamente, el investigador Nicolás Ortega, miembro del Instituto del Paisaje de la FDS, que participará en este ciclo el próximo 30 de noviembre.

 

Programa Ciclo de Conferencias.-

Tras la conferencia pronunciada hoy, el Convento de La Merced de Soria acogerá el 16 de noviembre una disertación a cargo de Concepción Sanz (Universidad Autónoma de Madrid) titulada “Los paisajes sorianos”.

El 23 de noviembre será protagonista de este ciclo el país de México, a través de una ponencia que presentará Manuel Mollá (Universidad Autónoma de Madrid), bajo el título “Paisaje y Literatura en México”.

La cuarta ponencia tendrá lugar el 30 de noviembre, la pronunciará Nicolás Ortega (Universidad Autónoma de Madrid) y versará sobre “El descubrimiento cultural del paisaje de Castilla”.

El ciclo se cerrará el 14 de diciembre con una ponencia-presentación del libro “Las Montañas escondidas de Asia”, del director del Instituto del Paisaje Eduardo Martínez de Pisón.

 

 

Calendario de conferencias.- (darán comienzo a las 19.30 horas)

 

9 de noviembre: Dolores Brandis: "Los paisajes turísticos de las ciudades históricas castellanas". 


16 de noviembre: 
Concepción Sanz: "Los paisajes sorianos". 

23 de noviembre: Manuel Mollá: " Paisaje y literatura en México".

 

30 de noviembre: Nicolás Ortega: "El descubrimiento cultural del paisaje de Castilla".

 

14 de diciembre: Eduardo Martínez de Pisón  "Las montañas escondidas de Asia". Presentación del libro de título similar. 

 

 


« Acuerdo entre la FDS y la Fundaçao D. Luis I para poner en valor el legado de Duarte Pinto Coelho Ensayos con terapia celular aproximan la eficacia de las células en determinados procesos a los fármacos »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es sábado, 15 de diciembre de 2018