Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia

FOTO1:Foto de los participantes del Encuentro 2011

Foto de los participantes del Encuentro 2011

"TIEMPO DE FÍSICA"

Director: Prof. Fernando Tejerina García (Universidad de Valladolid)

Fecha: 19 y 20 de octubre

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Valladolid

El objetivo inicial de los Encuentros sobre Fronteras de la Ciencia era el de ofrecer a los estudiantes de ciencias de Licenciatura, Grado y Doctorado, así como al profesorado, la oportunidad de participar en un foro en el que un grupo de prestigiosos profesores e investigadores expusieran una visión panorámica de algunos de los temas que conforman la vanguardia en el ámbito científico. El Encuentro sobre Frontera de la Ciencia constituye, sin duda, una oportunidad única de conocer la labor profesional y científica que el físico debe desarrollar en la actual Sociedad del Conocimiento. Y este objetivo se cumplirá con total seguridad en la presente edición.

Los láseres han revolucionado muchas parcelas de la ciencia, y en gran medida también la vida diaria con sus múltiples aplicaciones. Los físicos siguen trabajando para conseguir aplicar esta tecnología en situaciones límites de altísima potencia aplicada en tiempos muy cortos. El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU, Salamanca) es el laboratorio de referencia en España de láseres pulsados de femtosegundos con potencias de pico al nivel de Gigavatios, Teravatios y Petavatio y cuyos objetivos son tanto científicos como industriales. El Dr. Ricardo Torres La Porte, perteneciente al CLPU, disertará sobre “Láseres ultracortos y ultraintensos: La Física al límite”, repasando los nuevos paradigmas nacidos con estos instrumentos y centrándose en los proyectos desarrollados en el CLPU.

La investigación de vanguardia exige actualmente una colaboración multidisciplinar. Los métodos físicos están demostrando ser de gran utilidad en el campo de las ciencias de la vida. Por todo ello se ha considerado de gran interés incluir en el programa del Encuentro la conferencia titulada “Nano Bio Ciencia: La vuelta al sabio renacentista” que impartirá el Prof. Dn. J. Ricardo Arias González (IMDEA y CNB, CSIC; Madrid), en la que desde una perspectiva física nos introducirá en el estudio de la maquinaria celular y analizará las posibilidades de la técnica de las pinzas ópticas en los estudios de biología celular y molecular.

La aplicación de alta presión a los materiales induce en ellos cambios estructurales que modifican sus propiedades pudiendo ser de gran interés industrial. El estudio de esos cambios y de las posibles nuevas fases que se pueden obtener será el objeto de la conferencia que lleva por título “Alta presión: Una herramienta para estudiar, transformar y obtener nuevos materiales” a cargo del Prof. Dn. Julio Pellicer Porres (Universidad de Valencia). Este campo de investigación ha experimentado una rápida evolución gracias a las nuevas técnicas experimentales, tanto de generación y medida de la presión como de caracterización.

La sustitución del petróleo como fuente básica de energía en automoción constituye una de las necesidades primordiales de la sociedad a corto plazo. El hidrógeno se presenta como uno de los candidatos más atractivos desde el punto de vista ecológico, sin embargo, hasta el momento no se dispone de una tecnología que permita almacenar en un pequeño espacio el suficiente hidrógeno que dé una autonomía adecuada a un vehículo. Con el fin de solventar este problema se han llevado a cabo interesantes trabajos de investigación de los que se hablará en la conferencia titulada “Materiales nanoporosos o cómo almacenar hidrógeno para su uso en automoción” de la Prof. Dn. Mª José López Santodomingo (Universidad de Valladolid).

Desde el punto de vista básico y aplicado el estudio de las nanogotas de helio constituye, muy recientemente, un campo de investigación multidisciplinar muy activo en el que confluye la física de la materia condensadas a bajas temperaturas, la síntesis química y la espectroscopía molecular de alta resolución y que será tratado en la conferencia impartida por el Prof. Dn. Jesús Navarro Faus (IFIC, CSIC, Valencia) que lleva por título “Nanogotas de helio: Un terreno multidisciplinar”.

El Large Hadron Collider (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) constituye el proyecto científico más grande jamás abordado por la comunidad científica, el cual ha generado grandes expectativas por los significativos objetivos que persigue. El  Prof. Dn. Manuel Aguilar Benítez (CIEMAT, Madrid), que ha desempeñado cargos relevantes en la citada Organización, expondrá las cuestiones científicas que el magno proyecto trata de dilucidar, en particular la búsqueda del bosón de Higgs, en su conferencia titulada “Empieza la era del LHC”.

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad. El Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia quiere unirse al reconocimiento mundial de las aportaciones de la Química con la conferencia “En el Año Internacional de la Química” que impartirá el Prof. Dn. Pablo Espinet Rubio (Universidad de Valladolid).

 

Documentación: Programa en pdf

Documentación: Boletín de inscripción en pdf. Enviar a: domingue@fds.es

Documentación: Boletín de inscripción en word. Enviar a: domingue@fds.es


V Reunión Científica Novedades en Alimentación »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es domingo, 24 de septiembre de 2017