HEMEROTECA



Publicado el martes, 26 de enero de 2010

Los Duques de Soria entregan las becas de la Fundación para los yacimientos de Numancia y Atapuerca

FOTO1:Los Duques de Soria con los becarios de la Fundación

Los Duques de Soria con los becarios de la Fundación

Los Duques de Soria entregaron las acreditaciones de las becas de la Fundación para 2010 a cuatro jóvenes que realizarán sus trabajos de investigación sobre los yacimientos de Numancia y Atapuerca.

Tres de las becas están adscritas a la Cátedra Atapuerca y la cuarta centrará sus investigaciones sobre el paisaje celtibérico en la zona del alto Duero, con Numancia como punto de referencia.

La Infanta Doña Margarita destacó en su intervención que con estas becas la Fundación potencia la investigación científica en colaboración con la Universidad y mostró su especial satisfacción por contribuir a la formación de nuevos doctores en torno a los yacimientos de Numancia y Atapuerca. Señaló a Numancia como un lugar emblemático en la lucha por la libertad y a Atapuerca como símbolo de "la historia de todos que no sabe de fronteras, porque es la historia común de la humanidad".

La Infanta recordó a sus Majestades Los Reyes, cuando hace diez años, la Fundación, en presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía, creó la Cátedra Atapuerca en la misma sala del antiguo convento de La Merced de Soria donde se han entregado las acreditaciones de estas cuatro becas.

La FDS concedió hace una década las primeras ayudas a la investigación para la realización de tesis doctorales en torno a los hallazgos de la sierra de Atapuerca. Durante este tiempo, según ha destacado el presidente de la FDS, Rafael Benjumea, el trabajo de los 43 becados han dado como fruto ocho tesis doctorales que han obtenido la máxima calificación, "una valiosa aportación al avance científico y al mejor conocimiento" del pasado remoto. Además ha recordado que desde 1993 la Fundación ha mantenido un servicio de guías universitarios en el yacimiento de Numancia, que ha atendido a cerca de 650.000 visitantes.

Los proyectos de investigación de los cuatro nuevos becados han sido avalados por Carlos Belmonte, presidente de la Internacional Brain Research Organisation, y Gustavo Suárez Pertierra, ministro de Educación y Ciencia en 1993 y patronos de la FDS.

BECAS FUNDACION DUQUES DE SORIA 2010

BECA NUMANCIA

- Raquel Liceras Garrido

Proyecto de investigación: El paisaje celtibérico en la zona del Alto Duero: Numancia como referencia.

Director: Alfredo Jimeno.

BECAS CÁTEDRA ATAPUERCA

- Ricardo Rodríguez Varela

Tesis: Aplicaciones en Genética de la conservación y Filogeografía del estudio del ADN antiguo de los carnívoros presentes en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Directores: Juan Luis Arsuaga y Anders Götherström.

- José Manuel de la Cuétara Pastor

Tesis: Modelos geométricos y funciones cerebrales: morfología neurocraneal, vascularización y metabolismo neural en Homínidos actuales y fósiles.

Directores: José María Bermúdez de Castro y Emiliano Bruner.

- Laura Martín-Francés Martín de la Fuente

Tesis: Revisión y estudio de las manifestaciones paleopatológicas en los homininos del Plio-Pleistoceno, con especial referencia a algunos fósiles de la Sierra de Atapuerca.

Directores: María Martinón Torres, Ana Gracia Tellez y José María Bermúdez de Castro.


« La Fundación Duques de Soria Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2009 Los Duques de Soria presiden la entrega de las becas de la Fundación para 2010 »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es jueves, 09 de septiembre de 2010