Instituto del Paisaje

La enorme preocupación surgida en los últimos años por la preservación del paisaje, llevó a la FDS a promover en 1999 la creación de un centro de coordinación de los diversos grupos que tienen el paisaje como objeto de investigación y actuación.

Este centro, denominado "Instituto del Paisaje", responde a una propuesta de Eduardo Martínez de Pisón, director del ciclo de seminarios de Medio Ambiente de la FDS entre 1996 y 1998. Está dirigido por un consejo rector compuesto por geógrafos, ingenieros, urbanistas, juristas y biólogos. El Instituto tiene su oficina de coordinación en Soria, en la Sede de la FDS, aunque se trata de un Instituto multicéntrico abierto.

SEMINARIO DEL PAISAJE

Este Seminario se enmarca en las actividades del Instituto del Paisaje. Estará codirigido por el Prof. Eduardo Martínez de Pisón y otro miembro del Instituto del Paisaje que se designe. Su realización en 2010 está prevista en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

TALLERES SOBRE LOS PAISAJES DE SORIA

Estos talleres iniciaron su trabajo en 2006 y tienen como objetivo elaborar un catálogo razonado de paisajes castellanoleoneses, empezando por la provincia de Soria. El trabajo que se desarrolla en estos Talleres será un instrumento útil para definir un modelo que sirva de base para la elaboración de los catálogos del paisaje de toda Castilla y León.

La metodología es básicamente práctica y sobre el terreno. Profesores y alumnos estarán en Soria durante cinco veranos consecutivos, en estancias locales de 10 ó 15 días de duración, y realizarán cinco inspecciones del terreno en cinco comarcas sorianas prefijadas. 

El trabajo realizado dará como resultado una publicación completa sobre el paisaje de Soria. El propósito es mantener la continuidad de este proyecto para que se pudiera actuar de modo similar en otras provincias de Castilla y León o en otras comunidades autónomas.

Para el año 2010, se propone la realización de los talleres de investigación, realizados por un reducido equipo de investigadores que durante todo el año harán los trabajos preparativos para los talleres y publicaciones. Este equipo estará formado por un director, un especialista y un becario, que presentarán trimestralmente a la FDS un balance de sus investigaciones.


« Ayudas a la investigación en el yacimiento de Numancia Encuentro Luso-Español de Patrimonio Paisajístico
(Centro Luso Español de Patrimonio)
»

mas menos imprimir imprimir

Hoy es lunes, 24 de septiembre de 2018