Cooperación científica entre España y Georgia

INTERCAMBIO DE EXPERTOS

Es un programa desarrollado por la FDS en el marco del Convenio de Cooperación Cultural y Educativo entre la República de Georgia y el Reino de España. Para la puesta en marcha de este programa se firmó en 2005 un convenio de colaboración entre la FDS y el Museo Nacional de Georgia.

A raíz de la firma de este Convenio, los investigadores que participen en el programa de intercambio deben formar parte de algún proyecto conjunto de investigación, y ser propuestos por los directores del proyecto.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN PARA CIENTÍFICOS GEORGIANOS

Para profundizar en las relaciones científicas establecidas en el mencionado convenio, la FDS puso en marcha en 2005 un programa de ayudas a la investigación para científicos georgianos que realicen sus trabajos de investigación sobre aspectos relacionados con los hallazgos del yacimiento de Dmanisi.

Este programa de cooperación científica lo gestiona la FDS, con el respaldo del

Ministerio de Cultura

y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la AECID.

 

“AULA FDS” EN EL MUSEO NACIONAL DE GEORGIA

Para un adecuado desarrollo del Convenio entre la FDS y el MNG, se creó en mayo de 2008 en el Museo Nacional de Georgia el “Aula FDS”. Con la puesta en marcha de este espacio, ambas instituciones quieren facilitar a los investigadores y expertos españoles un entorno de trabajo dotado con las instalaciones y equipos necesarios para poder desarrollar los proyectos hispano-georgianos sin interferir en la actividad normal del Museo.

EXPOSICIÓN SOBRE “EL ORO DE LA CÓLQUIDA Y TARTESOS”

La Fundación Duques de Soria organiza en Sevilla en el mes de mayo, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, una exposición sobre “El oro de la Cólquida” que se enmarca en el Programa de Cooperación entre el Reino de España y la República de Georgia. La organización de esta exposición cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID, del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía.

La exposición consta de unos 80 objetos del Museo Nacional de Georgia, procedentes de la Cólquida, territorio histórico que actualmente coincide con la parte más occidental de la República de Georgia. La muestra permite conocer una bellísima selección de los tesoros de esta región oriental del Mar Negro en la que Jasón y los Argonautas buscaron el Vellocino o Toisón de Oro.


« Cátedra Atapuerca El oro de los argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es sábado, 01 de octubre de 2022