HEMEROTECA



Soria Románica inicia la segunda fase de intervención en Alcozar

FOTO1:Fachada de la Ermita de la Virgen del Vallejo de Alcózar

Fachada de la Ermita de la Virgen del Vallejo de Alcózar

Las excavaciones arqueológicas aportarán una importante información sobre los procesos constructivos del edificio

El Proyecto Cultural Soria Románica ha iniciado hoy la segunda fase de actuaciones en la ermita de la Virgen del Vallejo en Alcozar con el objetivo de recoger toda la información posible de la evolución histórica del edificio y de su entorno. Esta nueva intervención cuenta con una inversión de la Junta de Castilla y León de 51.845 €.
La segunda fase de excavaciones arqueológicas, que se desarrollará durante los próximos tres meses, se enmarca en las actuaciones de Soria Románica, programa de recuperación integral del patrimonio promovido y financiado por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Duques de Soria, con la colaboración de la Diócesis Osma-Soria.
En esta nueva intervención está previsto el vaciado de rellenos de material acumulado y depositado durante siglos tanto en el interior como en el exterior Oeste de la ermita. En este proceso se llegará a las cotas originales del edificio, lo que permitirá definir su correspondiente estratigrafía.

Interior del edificio

El trabajo en el interior de la ermita se centrará en la excavación arqueológica del lugar que ocupó la galería porticada. En este proceso se espera encontrar los niveles originales y la relación que hubo entre la galería y la primitiva nave del templo. Ambos espacios fueron unificados a finales del siglo XVI con el objetivo de ampliar la capacidad del edificio. Por este motivo, la galería porticada fue completamente cegada y se sustituyó el muro de cierre de la nave por dos arcos formeros.
También en esta parte interior, se recuperarán los restos de unas tablas decoradas que fueron enterradas y de las que no se tiene información ni de la época a la que pertenecen, ni el número de las que permanece sepultada. Estas tablas, que se encontraron durante la primera excavación realizada a principios de 2008, fueron protegidas para realizar una correcta y completa extracción en esta segunda fase de intervención.

Exterior del edificio

En el exterior de la ermita, la transformación renacentista supuso el levantamiento de una espadaña en el lienzo Oeste del edificio. Para realizar esta obra, se reutilizó parte del antiguo pórtico que se cree que pudo circundar esta zona del templo. Esta teoría parece haber quedado documentada con los resultados de la primera fase de excavaciones arqueológicas aunque la aparición de una pileta de contención de líquidos en el espacio que pudo ocupar esta parte de la galería suscita múltiples interrogantes.
La segunda fase de excavaciones arqueológicas que ahora comienza, unida a los estudios históricos, documentales y constructivos que se están llevando a cabo desde el Proyecto Cultural Soria Románica, ayudará a esclarecer muchas de las dudas que en la actualidad se ciernen sobre la ermita y a plantear el proceso de rehabilitación más adecuado para el conjunto.
El objetivo de esta intervención responde a las líneas de actuación que establece el Plan PAHIS de la Junta de Castilla y León para la recuperación, investigación y gestión del patrimonio histórico, ya que la conservación y valoración de la ermita de la Virgen del Vallejo se convertirá en un ejemplo didáctico de la sucesión de etapas y procesos históricos, culturales y sociales que durante más de nueve siglos han dejado huella en el edificio y en su entorno.

 

Más información en la web:
- Oficina Técnica del Proyecto Cultural Soria Románica


« Soria Románica descubre una ermita sin catalogar en Alconeza Los Duques de Soria harán entrega de los Premios "Emprendemos Contigo" »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es lunes, 26 de agosto de 2019